Maria Josep Amigó asiste a la entrada de moros y cristianos de Bellreguard
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, asiste este sábado a la tradicional entrada de moros y cristianos de la localidad de Bellreguard, una festividad declarada en 2015 Bien Inmaterial de Relevancia Local, y que conforma una de las principales celebraciones dentro de las fiestas patronales del municipio en honor a San Miguel Arcángel.
El desfile con las diferentes comparsas de los bandos moro y cristiano arrancará a las 18:00 horas de la tarde, recorriendo las calles Sant Roc, Plaça Major, calle Major, calle Vela, Riu d'Alcoi y finalizando en la avenida del Mar.
Durante estos días, las chilabas y la música de 'marchas' toman las calles de esta localidad de la Safor en una fiesta que se distingue por su carácter participativo. El pregón, las Ambaixades o la entrada informal han marcado los prolegómenos del programa de actos, que culminará este sábado con la entrada de las escuadras moras y cristianas.
Esta tradición, que ya se cita en algunas crónicas de Bellreguard de principios del siglo pasado, desapareció tras la Guerra Civil y fue recuperada en 1978. Hoy, la Associació de Moros i Cristians de Bellreguard cuenta con cerca de 700 asociados y es considerada como un referente en la Comunitat Valenciana.
Este año las capitanías recaen en la Filà Aben Kadir, por parte del bando moro, y la Filà Dracs por el cristiano. Las formaciones abrirán la entrada de tropas, en la que participarán cerca de cuarenta escuadras, casi medio millar de músicos, varios boatos y grupos de danzas, carrozas y atracciones, en un espectáculo que cada año atrae a un mayor número de visitantes.