elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA 23J

Belén Hoyo: “Hay inversiones urgentes como el soterramiento de las vías de tren en localidades como Alfafar y que puede salvar muchas vidas”

Belén Hoyo: “Hay inversiones urgentes como el soterramiento de las vías de tren en localidades como Alfafar y que puede salvar muchas vidas”
  • Entrevista con la diputada del Partido Popular desde 2011 y candidata al Congreso por la provincia de Valencia

MÁS FOTOS
Belén Hoyo: “Hay inversiones urgentes como el soterramiento de las vías de tren en localidades como Alfafar y que puede salvar muchas vidas” - (foto 2)

Belén Hoyo es diputada del Partido Popular desde 2011 y candidata al Congreso en la elecciones del 23 de julio. Nació y creció en Valencia y fue directora del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) antes de marcharse a Madrid, donde lleva defendiendo los intereses de los valencianos desde la bancada popular las últimas cinco legislaturas.

En esta entrevista con elperiodic.com analizamos cómo ha visto la evolución de la política estos últimos años, cuáles son los proyectos que quiere llevar como valenciana a Madrid si gobierna su partido y cuáles son los ejes del programa electoral de Alberto Núñez Feijoó.

¿Cómo ha cambiado el Congreso de los Diputados en los doce años que está usted?

Cuando entré no había un arco parlamentario tan diverso como el de hoy. No sé si es políticamente correcto decirlo, pero creo que el hecho de que hayan partidos minoritarios condicionando las distintas políticas no es bueno para nuestro país. Por una parte hay separatismo, hay pro etarras, me refiero a esos partidos minoritarios que están en ambos extremos y que condicionan las políticas. Lo hemos visto en el Gobierno de Sánchez, ha sido un gobierno radical porque sus socios eran radicales. 

Nosotros creemos en en la política del sentido común y esa política del sentido común nunca tiene que ser radical. Por eso es importante que el partido que salga de unas elecciones tenga el máximo respaldo posible para que no esté condicionado por partidos minoritarios y extremistas.

Hay un sector de la sociedad que califica a Vox precisamente como radical o extremista. ¿Se refería también a ellos en la anterior respuesta?

Vox tiene sus ideas y el Partido Popular las suyas. E insisto que lo que nosotros pretendemos de cara al 23 de julio es conseguir los máximos votos posibles para que no hayan otros partidos que que nos puedan condicionar el gobierno. Eso es lo que cree nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo. El voto del cambio no es otro que el voto al Partido Popular y lo que pretendemos es poder gobernar solos sin que haya partidos que nos puedan condicionar. 

¿Cuáles son los ejes de vuestra campaña electoral?

Nosotros creemos que el Gobierno de Sánchez ha sido nefasto para nuestro país y que tiene que haber un cambio importante en tres ámbitos: a nivel institucional, económico y social. 

A nivel institucional porque Sánchez y sus socios han abusado de las instituciones y las han utilizado para el beneficio de su propio gobierno y en beneficio personal. En una democracia como la nuestra eso no tiene que ser así.

A nivel económico, porque las políticas han sido erróneas y lo vemos en el día a día cuando salimos a la calle con la subida de precios y la pérdida del poder adquisitivo. La renta per cápita de de las familias ha disminuido y les cuesta mucho llegar a fin de mes. Ese discurso triunfalista de política económica que hace el Partido Socialista no es la realidad y ellos se han dedicado a subir impuestos y a exprimir a las familias. Proponemos un cambio de modelo con sensatez y sentido común para que las futuras generaciones no sean las que paguen. Por ejemplo no es necesario tener 23 ministerios en el gobierno. Nosotros nos comprometemos a adelgazar los puestos políticos para ser más eficientes. Y, desde luego bajar los impuestos tanto a las familias como a las autónomos y a las pequeñas empresas que en realidad son el tejido empresarial fundamental de nuestro país. A diferencia del Gobierno de izquierda radical que hemos visto estos años que ha atacado a los emprendedores y a la empresa privada, nosotros creemos que el sector privado es el que genera riqueza, prosperidad y sobre todo empleo en nuestro país. 

Y el tercer pilar es el Estado de Bienestar, algo fundamental. El Partido Socialista tampoco ha llevado unas buenas políticas al respecto. Ellos han presumido mucho de defender, por ejemplo, a la mujer, cuando en realidad tienen mucho que callar. Aquí en la Comunidad Valenciana se han suspendido muchos juzgados de violencia de género y la ley del ‘solo sí es sí’ ha causado el efecto contrario: no han protegido a las mujeres sino que han sacado a la calle a violadores y a pederastas mucho antes de lo que hubieran salido.

¿Es posible mantener el estado de bienestar apostando por una rebaja fiscal? 

Es posible, desde luego, nosotros llevaremos una reforma fiscal ambiciosa porque creemos que hay que bajar los impuestos, pero siempre teniendo una premisa clara y es que se tiene que mantener el estado de bienestar. De hecho, cuanto más dinero tienen los ciudadanos en su bolsillo, más movimiento hay de la economía y al final, el cómputo global -y lo hemos demostrado cuando hemos gobernado tanto con el Gobierno de José María Aznar como en el Gobierno de Mariano Rajoy- es que a la larga la bajada de impuestos da buenos resultados. 

¿En qué medida beneficiaría a los valencianos tener como presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijoó? ¿Qué prioridades se marcan los populares valencianos si gobierna su partido?

Necesitamos distintas inversiones que son urgentes y que aunque requieren un presupuesto alto, son fundamentales. Un ejemplo de inversión, que además puede salvar vidas es el soterramiento de las vías de tren en algunos municipios donde se parte en dos el pueblo, como en Alfafar aunque hay muchos más donde se producen accidente y muertes. Da igual el dinero que hay que invertir porque se trata de salvar vidas. Por otra parte, está el tema del sistema de financiación autonómica. Es de justicia que se reforme el sistema de financiación que tanto nos perjudica. Recordemos que el sistema de financiación actual fue aprobado por un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero y para su reforma hará falta un gran pacto, pero el presidente Feijoó se ha comprometido a hacerlo y así lo ha expresado en diversas ocasiones en Valencia. Hay que reunir a los distintos partidos y nosotros siendo la comunidad más infra financiada el resultado de ese cambio tiene que ser obviamente justo para la Comunidad Valenciana.

¿Y por qué no se hizo durante los gobiernos del Partido Popular si ya estaba en vigor?

Bueno se reunió a la comisión de presidentes autonómicos en distintas ocasiones para llevarlo a cabo, pero no pudo ser al final y conforme pasa el tiempo, vemos que cada vez es más urgente. Sin duda, en esta legislatura se va a tener que afrontar y nosotros nos vamos a comprometer a ello.

Pasamos ahora a resumir el programa electoral del Partido Popular con medidas concretas para sectores poblacionales. Voy a ir nombrando colectivos y puede decirme una o varias medidas destacadas para cada uno de ellos. 

Para las familias:

Una revolución fiscal con una bajada general de impuestos.

Para los trabajadores:

Un gobierno transparente que no engañe ni de cifras totalmente maquilladas y trabajar en un mercado laboral flexible, que es lo que nosotros consideramos que es mejor, sobre todo para el trabajador. Si existe flexibilidad, existe más posibilidad de contratar y ahí es cuando bajan realmente las cifras de paro.

Para los empresarios:

La reforma fiscal de nuevo y trabajar para que los costes fijos energéticos, que sobre todo afectan a la industria, puedan ir bajando para que nuestra industria pueda ser competitiva.

Para las personas mayores:

Un sistema sanitario que, pese a que la competencia es de las distintas comunidades autónomas, tiene que haber una buena coordinación y que Sánchez no ha llevado a cabo. También combatir la soledad no deseada y ampliar la atención social a la tercera edad.

Para los niños:

Un gran pacto en materia educativa donde prime el esfuerzo, no se puede pasar de curso con todas las asignaturas suspendidas. Hay que enseñar a los niños a valorar el esfuerzo. En el futuro van a competir no solo con el resto de niños de comunidades autónomas, sino en el mundo globalizado en el que vivimos y para eso tienen que estar bien formados.

Para los jóvenes:

Una EvAU única. No puede ser distinta en cada comunidad autónoma. Y también un plan para el primer empleo que sabemos que no es fácil, tanto para los que estudien a nivel universitario como los que estudian en Formación Profesional. Y por último, hacer una política de vivienda con sentido común, pero que sea eficiente y que dé resultados.

LGTBI:

Defender sus derechos como no podría ser de otra manera y, sobre todo, la no discriminación y la igualdad de todos, que es fundamental.

Inmigración:

Darles todos los servicios públicos que que puedan necesitar e implementaremos un nuevo programa de inmigración legal cualificada basado en un sistema de puntos que premiará la formación académica, las competencias lingüísticas y la capacidad innovadora.

¿Cuáles son las medidas aprobadas por Pedro Sánchez que echaréis atrás si gobierna Feijoó además de la Ley del ‘Solo sí es sí’ que ya hemos hablado antes?

Voy a destacar la Ley de Vivienda que va a ser muy perjudicial si sigue adelante a corto, medio y largo plazo. Y vinculándolo con esa hay que decir que que nos preocupa mucho el tema de la ocupación y vamos a tomar medidas inmediatas para que en unas cuantas horas ya se pueda desocupar una vivienda, no puede ser que la media esté siendo de 18 meses. 

¿Un último mensaje?

Lo que promete el Partido Popular es un cambio hacia la sensatez y el sentido común que es importante en todos los ámbitos de la vida y sobre todo en política: un gobierno que no sea sectario, un gobierno que piense en todos y en cada uno de los españoles, independientemente de a quién hayan votado.

Subir