elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

10 bebidas típicas valencianas para probar al menos una vez en la vida

Agua de Valencia
Agua de Valencia
  • Disfruta de la cultura valenciana a base de sorbos

La Comunitat Valenciana es una tierra conocida en España y el mundo por muchas cosas: gastronomía, fiestas, playa… pero muchas veces no se tiene en cuenta el potencial que el territorio tiene a la hora de ofrecer auténticas delicias líquidas que conforman seña y escudo de la tierra valenciana.

Bien es cierto que hay dos o tres ejemplos de bebidas valencianas que no se escapan a propios y extraños, pero hay muchos más que cualquiera debería probar al menos una vez en la vida, y, que los afortunados que pueden encontrarlos a tiro de piedra deberían de disfrutar más a menudo.

Horchata

En el instante en el que la palabra horchata es pronunciada por alguien, termina relacionando inconscientemente la bebida con la ciudad de Valencia. Esta bebida elaborada a partir de la chufa es todo un sello de nuestra región, y, sobre todo, una bebida muy polémica, puesto que no atiende a medias tintas en cuanto a la opinión que el público tiene de ella. Amor u odio, pero nunca indiferencia. Más allá de la opinión del público y su sabor, el mito que dio origen a su nombre es cuanto menos curioso, y cualquiera que haya pasado una mínima de tiempo en Valencia sabe que cuando una mujer se la dio a probar a Jaume I diciéndole que era leche, él reclamó sin dudarlo, “Llet no, aixó és or xata”.


Cremaet 

Este café acompañado de un chorrito de ron es el amo de las sobremesas valencianas. Denominado en ocasiones carajillo, tiene su origen en Castellón, y, más allá de su labor como broche de oro para cualquier almuerzo, comida… su elaboración no es cosa de broma, y es que hay que ser un maestro en el rito del cremaet si se quiere hacer disfrutar al comensal. Muchos pueden juzgar el resultado incluso antes de probarlo, y es que el cremaet tiene una composición de colores característica. La superficie ha de ser marrón clarito, haciendo referencia a la crema del café, a continuación, en el centro ha de localizarse el negro profundo proveniente del café puro, y por último, en el fondo de la taza, la densidad del ron hace que se el culo se tiña de dorado amarillento.


Mistela

La mistela es un licor elaborado a través de la mezcla de mosto de uva y alcohol. Aunque. Muchos puedan confundirse, no se trata de un vino. Para empezar, es una bebida con una tradición inmensa, puesto que se he elaborado desde hace miles de años a modo de conservación del zumo de uva, debido a las cualidades alcohólicas de esta, puesto que el mosto, al tener poca cantidad de alcohol no llega a fermentar, y esto provoca que el alcohol termine sirviendo como conservante. Aunque no sea una bebida que se suela beber de corrido, sí que es ideal en el postre y sobremesas, puesto que actúa como digestivo, y su sabor tan dulce hace que sea el culmen perfecto.

Agua de Valencia

El Agua de Valencia es una de las opciones favoritas para los valencianos más disfrutones. La historia de su origen es más que curiosa, y muchos historiadores se la atribuyen al pintor Constante Gil, quien una noche fue retado a improvisar un cóctel, y de la mano de la naranja, producto típico de la terreta, y otros ingredientes, consiguió producir esta mezcla. Para conseguir Agua de Valencia necesitamos, abundante zumo de naranja, como ya hemos dicho antes, y un toque muy concreto de vodka, ginebra y cava. A pesar de poderse beber en cualquier momento del día, la tradición dicta que es una bebida nocturna, para disfruta junto a nuestra famosa luna.

Absenta

Posiblemente es de todas las de esta lista, la que más polémica levanta. Para muchos, maldita, para otros bendita, esta bebida alcohólica alcanzó su apogeo en la Francia del siglo XIX, para después ser prohibida debido las alucinaciones que se cree que su consumo provocaba. En la Comunitat Valenciana tuvo su mayor esplendor en la localidad de Pego, donde se popularizó durante los años 70. 

Casalla

Seña de identidad de la juerga y la amistad, se trata de un destilado del anís, tanto el verde como el estrellado, y ha sido empleado tradicionalmente como medio para abrir el apetito antes de las comidas. Suele acompañarse con agua, o beber de un trago, e incluso se puede mezclar con otras bebidas. Sin embargo, su nombre proviene la población sevillana de Cazalla de la sierra, lugar que dio a conocerla.

Café licor

El café licor se trata de una bebida de café con una gradación alcohólica de entre el 15 y el 20%. El origen de esta bebida, a pesar de que pueda parecer contradictorio se encuentra en el trabajo, y es que fue empleada por los trabajadores durante la revolución textil para combatir el cansancio y conseguir aguantar más horas. Es una bebida que, además, da pie a ser mezclada con muchas otras, como la horachata, el granizado de limón, batido de chocolate…

Cantueso

Es muy típico sobre todo en Elche y Alicante. En la antigüedad era empleada como infusión. Es obtenido a través de la destilación de la flor y pedúnculo de la planta del cantueso y alcohol neutro. Tiene una graduación de entre el 25 y el 35%, y 100 gramos de azúcar por litro. Tiene un color transparente que se acerca al pardo, y un sabor muy dulce. Ha de estar en reposos dos meses como mínimo.

Fondillón

El Fondillón es un vino elaborado en Alicante únicamente con uva Monastrell, muy fino y de sabor dulzón. El alcohol que posee viene del azúcar de la propia uva, y, a pesar de ser un vino, tiene una graduación muy alte, del 18%. Es un vino con una relevancia histórica potente, siendo citado en las novelas de W. Shakespeare o Fiódor Dostoyevski. Para muchos, es una auténtica maravilla que a la que no se le da, actualmente, el reconocimiento que se merece.


Herbero de la Serra de Mariola

Calificada en numerosas ocasiones como poción curativa o sanador infalible, esta bebida espirituosa proveniente de Alicante es elaborada con hierbas expresamente seleccionadas y maceradas en una mezcla de anís dulce y seco. Es la Sierra de Mariola quine ofrece todas las especias y hierbas necesarias para poder realizar el licor, y estas pueden varias dependiendo del maestro que se encargue de la elaboración.
 

Subir