Barrachina: “La rebaja fiscal y la mejora de las estructuras agrarias son ejes fundamentales para potenciar el relevo generacional”
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca asiste a la inauguración del IV Encuentro de Jóvenes Cooperativistas Españoles, que se celebra en Valencia
Ha recordado que el Consell ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones y va a rebajar un 60% el impuesto de transmisiones de parcelas agrarias, que pasa del 10% al 4%
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha subrayado que “garantizar el relevo generacional es un objetivo prioritario del Consell de Carlos Mazón y por eso estamos trabajando en medidas concretas como la bajada de la presión fiscal o la mejora de las estructuras agrarias para favorecer la incorporación de jóvenes”.
Barrachina ha asistido a la inauguración del IV Encuentro de Jóvenes Cooperativistas Españoles que se celebra en València.
Durante su intervención, el conseller ha afirmado que “los jóvenes sois el presente y el futuro, y tenéis la gran tarea de mantener el sector primario y contribuir a su modernización sin perder su esencia. Pero no estáis solos en esta apasionante tarea; vamos a estar a vuestro lado, porque mantener la agricultura y la ganadería es una tarea de todos”.
Barrachina ha afirmado que “hay que apostar de manera decidida por vosotros y porque muchos más jóvenes sigan vuestro heroico ejemplo. Sois valientes, emprendedores y tenéis una visión amplia y competitiva de lo que tiene que ser el sector agrario y el mundo rural”.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha puesto en valor el modelo empresarial cooperativista, “asentado en el territorio, que aporta valor y riqueza a la sociedad y a su entorno” y ha recordado que “la Comunitat Valenciana tiene una rica tradición en cooperativas agroalimentarias, que son el motor de la economía de muchos de sus pueblos”.
“Las administraciones debemos estar a vuestro lado e impulsar vuestra actividad para luchar contra del despoblamiento en las zonas rurales”, ha continuado”. En este sentido, el conseller ha recordado que “ya se ha eliminado el impuesto de sucesiones y vamos a bajar el de transmisiones de parcelas agrarias del 10% al 4%”.
El 10% de la base social
El conseller ha destacado que actualmente, los jóvenes representan el 10% de la base social en las cooperativas, el 8% forma parte de los consejos rectores y el 4% es presidente o presidenta de alguna entidad, y ha aplaudido el hecho de que desde 2018 se observe un incremento del peso de los jóvenes.
Defensa del sector, simplificación y modernización son las 3 claves de la gestión de la Conselleria, en palabras de Barrachina, que entiende que la falta de rentabilidad está directamente relacionada con la competencia desleal, las prohibiciones de tratamientos en nuestros campos y el histórico minifundismo.
“Sin jóvenes es más complicado que se apliquen innovaciones tecnológicas, y se evolucione. Y en un mundo globalizado como el de hoy no se puede seguir funcionando con los parámetros de décadas anteriores. Para que una explotación agraria sea rentable, es necesario que tenga una cierta dimensión, y en la Comunidad Valenciana tenemos una agricultura minifundista”, ha recordado.
A su juicio, la pervivencia del sector agrario valenciano requiere de una mayor dimensión de las explotaciones y un relevo generacional. Por ello se está trabajando en procesos de reestructuración parcelaria, que mejoran las estructuras y las hacen más atractivas para la incorporación de los jóvenes, a los que hay que facilitar su relación con la administración, con menos burocracia y más simplificación.
Por último, Barrachina ha subrayado que las cooperativas son grandes aliados de la Conselleria y ha puesto de ejemplo la retirada de productos fitosanitarios cancelados de manera gratuita en colaboración con 101 cooperativas de la Comunitat Valenciana.