Barceló: “No queremos volver al confinamiento total pero eso depende de nosotros”
La Consellera de Sanitat destaca la capacidad de respuesta del sistema sanitario valenciano pero de nada sirve estar preparados y tomar medidas si no hay conciencia social. El 70% de los brotes se producen por reuniones con amigos y familia
“Nos encontramos en un momento delicado y difícil”. Así ha comenzado su comparecencia la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en rueda de prensa para actualizar la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Una comparecencia en la que se han querido lanzar dos mensajes claros: el sistema sanitario valenciano está preparado para hacer frente a esta situación pero sigue habiendo una parte de la población que se sigue saltando la normativa.
De hecho, según las cifras facilitadas en esta rueda de prensa, el origen social sigue estando detrás de la mayoría de contagios: “El 70% de los brotes se producen en reuniones sociales, el 14,3% tienen un origen laboral y el resto se producen en otros ámbitos”, ha detallado la Consellera.
Barceló ha puesto un ejemplo muy claro de que la solución no está solo en las medidas restrictivas sino en que estas se cumplan: “Si ponemos muchas medidas pero seguimos tomando una copa con los amigos, nos quitamos la mascarilla y no nos la ponemos otra vez hasta levantarnos de la mesa, no estamos cumpliendo la norma. La mascarilla solo se quita para beber”.
La consellera ha apelado, una vez más, a la conciencia social, antes de tener que tomar más restricciones: “No queremos volver a la etapa del confinamiento total pero eso depende de nosotros. […] La mayoría de los ciudadanos cumplen pero basta que una parte pequeña no lo haga para que sea un foco de transmisión del virus”, ha detallado Barceló al mismo tiempo que ha explicado que es muy pronto para hacer una valoración de las medidas restrictivas ya que entraron en funcionamiento el pasado viernes. Aunque sí ha explicado que en aquellos municipios como Elche o Onda donde se han impuesto restricciones, el nivel de contagios se ha mantenido.
El sistema sanitario valenciano tiene capacidad de respuesta
La consellera de Sanitat también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad explicando que el sistema sanitario tiene ahora más que nunca capacidad de respuesta. En plantas covid, la ocupación está en un 14,8% y en UCI en el 36,5%. En cuanto a pacientes no covid, la ocupación hospitalaria se dispara hasta el 54% y en UCI al 36,7%.
El sistema sanitario tiene posibilidades de “crecer muchísimo”. Además, ahora mismo se cuenta con respiradores para atender la demanda ya que se hizo una compra importante de 460 respiradores, también hay importantes planes de contingencia elaborados para cada área de salud a los que se recurriría si aumentara la tensión: “Hay departamentos que pueden funcionar con toda normalidad, asumiendo los pacientes, y otros que están mas tensionados.[…] todos los hospitales tienen capacidad de ampliar espacio”.
Una rueda de prensa con un mensaje de “optimismo” en cuanto a la capacidad de respuesta del sistema de salud pero también con un mensaje de alerta -siguen habiendo muchos brotes por descuidos y reuniones sociales- y un último de cifras (lamentablemente) récord: 39 fallecidos y 2.341 nuevos contagios. AQUÍ puede leer la actualización de la situación sanitaria en estos momentos en la Comunitat Valenciana.