elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló pide perdón a los sanitarios: “Se merecían más protección y más previsión”

Barceló pide perdón a los sanitarios: “Se merecían más protección y más previsión”
  • En la Comunitat Valenciana se han contagiado 1.692 sanitarios y hay otros 1.037 en cuarentena

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha comparecido en Les Corts este jueves para informar sobre las medidas y decisiones adoptadas en la gestión sanitaria para hacer frente a la crisis del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

La consellera ha iniciado su intervención recordando a las 1.132 personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus, y en concreto, a los cuatro profesionales sanitarios. Barceló ha transmitido sus condolencias y apoyo a los familiares, y a su vez, ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento al personal sanitario y a los profesionales de los servicios esenciales que trabajan estos días de forma incansable”.

En cuanto a los profesionales sanitarios, Ana Barceló les ha transmitido sus disculpas por la situación al inicio de la crisis debido a la falta de material. En este sentido, ha señalado que “nuestros profesionales sanitarios se merecían más protección, más previsión y más medios humanos desde el primer momento. Por ello, les pido perdón” y ha querido resaltar “el trabajo que están llevando a cabo, su lucha diaria, el trato humano que dispensan a los enfermos y su capacidad de entrega, sacrificio y responsabilidad”.

Según ha destacado la consellera de Sanidad, “desde el departamento sanitario, cada decisión que se ha ido tomando, y cada decisión que se toma en la gestión sanitaria, se realiza centrándose en los principios fundamentales de proteger a las personas, reforzar el sistema sanitario y salvar vidas”.

Los sindicatos consideran las explicaciones “insuficientes”

Unas explicaciones que los sindicatos califican de “insuficientes” y le recuerda a la consellera que en la actualidad hay 1.692 trabajadores de la sanidad valenciana contagiados por Covid-19 y 1.037 en cuarentena. CSIF exige que acompañe sus palabras de acciones como realizar los test adecuados de inmediato a todo el personal sanitario y extenderlos a la población o aportar más información a los representantes de los trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que la falta de los equipos de protección individual adecuados y de las pruebas de Covid-19 han provocado “un daño irreparable” que podía haberse evitado si Conselleria “hubiera actuado desde el primer momento, ya que el 31 de enero el sindicato ya le trasladó, por escrito, su preocupación por la propagación del virus y le instó a adoptar medidas”.

CSIF le recuerda la elevada tasa de personal sanitario contagiado en la Comunidad Valenciana, vinculada directamente con los escasos medios para protegerse que han recibido. Además, la central sindical lamenta la falta de transparencia de Conselleria, que no ha convocado a los sindicatos desde el pasado 8 de abril, por lo que le urge a proporcionar más información. La central sindical considera “injustificable” minimizar la gravedad del reparto de mascarillas defectuosas  como ha hecho la consellera.

Tal y como les ha adelantado elperiodic.com, actualmente la Comunitat Valenciana presenta 10.735 casos positivos, 5.388 altas y 1.132 fallecimientos, y tal y como ha manifestado la consellera “detrás de los números hay personas y las cifras no pueden mitigar una realidad terrible y tan dura para tantas familias”.

En este sentido, Barceló ha destacado que “las cifras también ponen de manifiesto que la Comunitat Valenciana es una de las cinco comunidades autónomas con  menor incidencia del virus” y ha querido poner en valor el trabajo que se está realizando desde las diferentes áreas sanitarias para la contención del virus y para que vayan disminuyendo las cifras de forma progresiva.

 

Subir