elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló afea a los MIR: “En una negociación debe existir voluntad por ambas partes”

Barceló afea a los MIR: “En una negociación debe existir voluntad por ambas partes”
  • La consellera insiste en que quieren alcanzar un acuerdo y recuerda que algunas de sus reivindicaciones ya están recogidas

La huelga de los MIR se prolonga en el tiempo superando ya los 60 días de paros. Los residentes valencianos no están satisfechos con las propuestas que les han trasladado desde la conselleria de Sanidad y han anunciado nuevas acciones para las próximas semanas.

“No se ha llegado nuevos puntos relevantes de encuentro: siguen sin conceder mejoras formativas, retributivas ni varias de las  reivindicaciones principales reafirmándose en que no van a realizar más concesiones. Hemos acudido a una pantomima de negociación” denuncian los residentes valencianos a través de un comunicado esta misma semana.

Ahora, desde la Conselleria de Sanidad se ha querido dar su versión de los hechos afeando la actitud del comité de huelga con el que, aseguran, han tenido “desde un primer momento” voluntad de alcanzar acuerdos. “El objetivo siempre ha sido el de abrir un espacio de diálogo, que siempre seguirá abierto, y dirigir las reivindicaciones que planteaban hacia un marco legal que ofreciera seguridad jurídica", ha señalado la titular del departamento, Ana Barceló.

Pese a ello, Barceló ha recordado que “en una negociación debe existir voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes”. “Desde esta Conselleria siempre se han tenido en cuenta las reivindicaciones de los médicos residentes, puesto que no son el futuro, sino parte ya del sistema público sanitario. Lo demuestra el hecho de que muchas de sus reivindicaciones ya se aplicaban en la Comunitat Valenciana" defiende.

En la misma línea, el departamento de Sanidad insiste en que el 70% de las peticiones que se han planteado ya están reconocidas y se están aplicando. Entre ellas, por ejemplo, el descanso obligatorio de 36 horas tras una guardia en sábado o la supervisión del trabajo. Sin embargo, apuntan, a otras que no son competencia autonómica como la equiparación salarial.

Compromisos adquiridos por la Conselleria

Dentro del marco de la negociación, la Conselleria se ha comprometido a trasladar al foro autonómico para su aprobación las siguientes medidas:

  • Espacios de descanso dignos durante las guardias.
  • 5 guardias obligatorias al mes, como máximo, en cualquier programa formativo sin sobrepasar voluntariamente las 7 guardias al mes. Todo ello en cómputo semestral.
  • Máximo de un domingo y un sábado por cada 7 guardias.
  • La creación de un órgano supervisor de la condiciones de trabajo de los y las MIR.
  • Abono de dietas en las guardias de Atención Primaria como el resto de personal.
  • Día de libranza adicional tras la guardia de domingo y festivos.
  • Una hora de reducción de jornada para la conciliación de la vida familiar. La Conselleria ha propuesto que esta se realice sin merma retributiva.
Subir