Bárbara Blasco defiende que la literatura genera placer estético y comunicación con el mundo
Ha indicado que el lenguaje escrito encuentra más libertad que el hablado
La escritora Bárbara Blasco ha indicado que la palabra tiene un hueco primordial en la sociedad actual porque “hoy en día todos escribimos. Hace unos años, cuando se dejaba el instituto, había personas que no volvían a escribir ni a leer nunca jamás y ahora, con las redes sociales, todo el mundo escribe y la palabra es la reina”.
La escritora ha advertido que “las redes ayudan a la palabra pero no pueden sustituir a la literatura, que es una disciplina que aborda la complejidad del ser humano y sus circunstancias en profundidad”.
En el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana ha animado a escribir, aunque no todo tiene que terminar en un libro. “La escritura reporta beneficios, y en mi caso es mi forma de relacionarme con el mundo y de comprender eso tan extraño a lo que llamamos realidad y que construimos con palabras”, ha afirmado.
Ella empezó compartiendo sus reflexiones en blogs y luego se lanzó a escribir novelas: ‘Suerte’ (2013), ‘La memoria del alambre’ (2018) y ‘Dicen los síntomas’ (2020), que obtuvo el Premio Tusquets Editores.
Le gusta escribir sobre lo que le rodea, por eso sus personajes son tan reconocibles, aunque ha admitido que los temas la eligen y ella lo que hace es crear una ficción.
En el lenguaje escrito encuentra más libertad que en el hablado porque “puedo trabajar la frase hasta que queda como yo quiero. En la escritura hay un lenguaje metafórico con mucha simbología y resonancia”.
Para ella la literatura tiene “un sentimiento estético que nos produce placer; tiene que ver con la comunicación porque nos conecta con otros humanos y además nos muestra soluciones ante situaciones de la vida”.