Valencià

Bankia convoca junta extraordinaria de accionistas el 1 de diciembre para aprobar la fusión con CaixaBank

Bankia convoca junta extraordinaria de accionistas el 1 de diciembre para aprobar la fusión con CaixaBank
  • El proyecto de fusión da así un paso más y se prevé que esté completado en el primer trimestre de 2021

El Consejo de Administración de Bankia ha aprobado la convocatoria extraordinaria de su junta de accionistas para el próximo 1 de diciembre en Valencia, con el objetivo de someter a votación el proyecto de fusión con CaixaBank.

La celebración de esta junta tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, una vez recibido el visto bueno de BDO, el experto independiente elegido por el Registro Mercantil de Valencia para analizar la operación.

El orden del día recoge la aprobación de la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank “con la extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la absorbente, conforme al proyecto común de fusión”.

Asimismo, los accionistas tendrán que aprobar la gestión del Consejo de Administración de la entidad y la delegación de facultades de este órgano para formalizar, interpretar, subsanar y ejecutar los acuerdos que adopte la Junta.

El proyecto de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank da así un paso más y se prevé que esté completado en el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas autorizaciones regulatorias necesarias.

La ecuación de canje de la operación se ha acordado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%.

La nueva entidad, que superará los 664.000 millones en activos totales, será el banco de referencia en España con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente.

CaixaBank y Bankia han estimado que en un horizonte de cinco años la nueva entidad generará progresivamente sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales. En cuanto a los gastos, prevén conseguir ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023).

Desde ambas entidades han señalado que su sólida posición de capital permitirá absorber los costes de reestructuración y los ajustes de valoración, resultando en una ratio de capital CET1 de la entidad combinada del 11,6%, manteniendo un amplio margen sobre el nivel exigido regulatoriamente.
 

Subir