Valencià
SEDE EN VALENCIA

Bankia y CaixaBank dan luz verde a su fusión

Bankia y CaixaBank dan luz verde a su fusión
  • La ciudad de Valencia será la sede de la nueva entidad, que mantendrá también sedes operativas en Madrid y Barcelona.

Los Consejos de Administración de CaixaBank y Bankia aprobaron a última hora de ayer jueves su proyecto de fusión, por el cual la entidad con sede en Barcelona absorbe a la segunda en una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

Una operación que supone un antes y después en el sector bancario español, y convierte a la nueva entidad – que llevará por nombre CaixaBank – en el primer gran banco a nivel nacional con unas previsiones de aumento del beneficio del 28%. La ciudad de Valencia será la sede de la nueva entidad, que mantendrá también sedes operativas en Madrid y Barcelona.

Ahora, una vez completado el proceso de due diligence por ambas entidades y aprobado el proyecto de fusión por parte de los Consejos de Administración, se requiere la aprobación por parte de ambos Consejos de los informes de fusión, así como de las Juntas Generales de Accionistas, cuya celebración estaría prevista para el mes de noviembre.

Se espera cerrar la operación durante el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes

La entidad combinada resultante de la fusión estará presidida por José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, una vez sea designado por el nuevo Consejo de Administración de CaixaBank. El presidente, que tendrá la condición de ejecutivo, será responsable de las áreas de Secretaría del Consejo, Comunicación Externa, Relaciones Institucionales y Auditoría Interna (sin perjuicio de mantener la dependencia de esta área de la Comisión de Auditoría y Control).

Por su parte, el actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al Consejo de Administración, teniendo la responsabilidad sobre todas las áreas no comprendidas en el párrafo anterior, y presidiendo a su vez el Comité de Dirección.

Primeras declaraciones

Una vez se ha dado a conocer la noticia ambos representantes han dado sus primeras declaraciones con un primer balance de la operación, celebrada por ambas entidades y sobre la que llevaba trabajándose desde este verano.

En primer lugar, José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) ha destacado que “con esta operación conformamos la primera franquicia española en un momento en el que es más necesario que nunca crear entidades con tamaño crítico, contribuyendo así a apoyar las necesidades de familias y empresas, y a reforzar la solidez del sistema financiero”. “La nueva entidad continuará desarrollando las mejores prácticas de gobierno corporativo”.

Por su parte, Gonzalo Gortázar (CaixaBank) ha subrayado que “la fusión nos permitirá afrontar los desafíos de los próximos 10 años con mayor escala, fortaleza financiera y rentabilidad, lo que redundará en mayor valor para nuestros accionistas, en más oportunidades para nuestros empleados, en un mejor servicio a nuestros clientes y en una mayor capacidad para apoyar la recuperación económica en España”.

Subir