Valencià

El Banco de España empeora sus previsiones para este año

El Banco de España empeora sus previsiones para este año
  • El organismo eleva la caída del PIB entre el 9,5% y el 12,4% para el 2020

Las previsiones económicas para este 2020 tras el paso del coronavirus por España empeoran con el paso de las semanas. Este lunes el Banco de España ha hecho públicas unas nuevas previsiones, las cuales se alejan del primer escenario económico dibujado por el organismo.

El Banco de España deja atrás la recesión “breve y moderada” a la que apuntaban en un principio, y prevé ahora que las consecuencias de la pandemia tengan una duración más larga y que la contracción de los sectores productivos sea “muy severa”.

Un negro escenario que quedará reflejado en el PIB el cual caerá entre el 9,5% y el 12,4% a lo largo del presente año, cifras que se alejan de las iniciales donde se calculaba una caída de entre el 6,6% y el 13,6% del PIB. 

Según ha explicado el gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, esta situación se debe a lo “inédita” que es la circunstancia actual lo que hace que se produzca “una magnitud de la perturbación elevadísima”. Algo que a su vez, justifica, hace que los retrocesos del PIB sean “mas abultados en tiempos de paz”.

Además, según los pronósticos del Banco de España la economía española se verá especialmente afectada por el paso del COVID-19 puesto que los sectores más afectados por este virus son los que más peso tienen en el producto interior bruto del país. Ejemplo de ello son el turismo, la hostelería, el transporte y el comercio minorista, los cuales representan alrededor del 25%.

 

Subir