Baldoví se presentará como candidato a president de la Generalitat
La formación busca una alternativa a Mónica Oltra, que sigue imputada
Joan Baldoví será precandidato de Compromís a presidir la Generalitat Valenciana en el proceso de primarias que comenzará la coalición valencianista para definir sus cabezas de cartel para las elecciones de 2023.
Así, Baldoví sustituiría a la exvicepresidenta Mónica Oltra, que tiene difícil concurrir al estar imputada por el caso de los abusos en un centro de menores.
“Vuelto porque quiero que los valencianos y las valencianas sigan teniendo un gobierno honrado, valiente y que cuida de las personas, para que no vuelva la derecha y con ella la corrupción, los recortes y las políticas antisociales”, ha explicado Baldoví en un vídeo compartido en redes sociales.
Además, el candidato a las primarias ha reclamado “un nuevo Botànic, más valiente en las políticas sociales y más ambicioso en la defensa de los intereses de los valencianos”.
Em presente per a un nou Botànic, més valent en les polítiques socials i més ambiciós en la defensa dels interessos dels valencians i les valencianes. pic.twitter.com/QNRw49x7fa
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) September 29, 2022
Así, ya se habría despejado la incógnita de la candidatura a la presidencia, ya que en la terna también estaría la figura de la actual vicepresidenta Aitana Mas. De hecho, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, se decantó este miércoles por ella.
En cualquier caso, el 11 de febrero la coalición votará en sus primarias y se conocerá el nombre oficial del candidato o candidata de Compromís a las elecciones de 2023.
Eso sí, ha recordado que el reglamento de primarias abre la puerta al retorno de Oltra con algún puesto en las listas del partido una vez hayan pasado las primarias, ya que se modificó ad hoc para poder incorporar más adelante a otras “personalidades de Compromís”.
¿Quién es Joan Baldoví?
Joan Baldoví i Roda nació en Sueca en el año 1958 y tiene actualmente 64 años. Maestro de profesión, comenzó a militar en el Bloc Nacionalista Valencià.
Entre 2007 y 2011 fue alcalde de Sueca, para pasar ese año a la política nacional, donde es desde ese año diputado en el Congreso de los Diputados y una de las caras más visibles de la coalición Compromís.