Baldoví: “El Partido Popular maltrata al País Valenciano”
"El Gobierno del Partido Popular maltrata una vez más a la Comunitat Valenciana y le falta al respeto con unos presupuestos que dan la espalda a la realidad y olvidan sus necesidades". El representante de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha resumido de esta forma los Presupuestos Generales del Estado aprobados esta semana. Unas cuentas que, ha insistido, mantienen a la Comunitat como una de las autonomías peor infrafinanciadas del Estado español.
Baldoví ha hecho estas declaraciones en el marco de un acto celebrado por Compromís en el Parc de Rafalafena que ha servido para hacer resumen de los dos primeros años de gobierno e informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la realidad de unas cuentas que no atienden las demandas ya reiteradas de la sociedad valenciana.
Baldoví ha comparado las cuentas del Estado con "una película que has visto cien veces" y ha recordado que desde que fue elegido diputado, en 2011, "los Presupuestos han mantenido la misma tónica de ahondar en la desigualdad entre el País Valenciano y los demás territorios del Estado". "El PP nunca ha hecho el mínimo esfuerzo para ni tan siquiera acercarse a lo que aprobaban las Cortes Valencianas cuando Camps era 'president", ha criticado el diputado. "De esta forma, las inversiones territorializadas siguen dañando a nuestra tierra. La Comunitat supone el 10,9 por ciento de la población española pero sólo recibe el 6,9 por ciento de la inversión total del Estado. Eso quiere decir que a cada valenciano le corresponden únicamente 119 euros de inversión cuando la media española es de 185 euros por habitante", ha detallado. "Este año el Estado dejará de invertir 330.000 millones en la Comunitat Valenciana, una barbaridad para una autonomía que es 12 puntos más pobre que la media", ha concretado Baldovi, quien tiene claro que "la función redistribuidora de la riqueza que debería regir los presupuestos está lejos de lograrse".
El daño para el País Valencià es tremendo porque, como ha recordado Baldoví, "inversión son puestos de trabajo, son empresas que darían empleo, son el pan de muchos valencianos. Si hubiese más inversiones, la economía de la Comunitat sería más competitiva y los ciudadanos y ciudadanas tendrían las mismas facilidades para desplazarse, estudiar y trabajar que en otros territorios".
Baldoví ha señalado que con estos Presupuestos "Rajoy ha comprado la estabilidad para dos años y medio con el dinero de todos. Ese ha sido el criterio que ha aplicado el ministro Montoro". "Compromís ha presentado 230 enmiendas en clave valenciana, 90 de ellas relativas a competencias de Fomento, y ni el ministro De la Serna ni Montoro nos han sabido explicar en base a qué se decide a qué comunidades y en qué partidas se va el dinero", ha lamentado el diputado, quien ha puesto en valor el papel indispensable de Compromís en Madrid, dado que "el PP y Ciudadanos niegan a la Comunitat Valenciana lo que sí aprueban para otras comunidades autónomas", y ha utilizado como ejemplo el hecho de que "Madrid tenga 329 millones de euros para mejorar el servicio ferroviario de cercanías y el País Valenciano, sólo uno". "Esta forma caduca e injusta de decidir los Presupuestos no es recibo. Aquí no existe ningún criterio de retorno social ni económico", ha zanjado Baldoví.
En su opinión, ha quedado claro que los diputados del PP y de Ciudadanos no quieren el progreso del País Valenciano y por ese motivo "Compromís apoyará la moción de censura la presente quien la presente". "Si la del próximo día 13 no prospera, como probablemente ocurra, animaremos al PSOE a que presente la suya porque si alguien ha intentado que no gobernase Rajoy, hemos sido nosotros. Y si tampoco tiene el resultado deseado, seguiremos presentando enmiendas que respondan a demandas legítimas y continuaremos denunciando la hipocresía y la doble cara de la derecha, que niega al País Valenciano lo que ve con buenos ojos para otros", ha mantenido Joan Baldoví.