Baldoví: "Garantizaremos que la cooperación internacional continúe teniendo prestigio y reputación"
El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha participado esta mañana en València en el acto de firma del Acuerdo para una política pública de cooperación internacional para el desarrollo transformador, que ha impulsado la Coordinadora Valenciana de ONGD.
Baldoví ha explicado que "Compromís se toma las políticas de cooperación con toda la convicción. La cooperación valenciana es un elemento reputacional de primer orden y que ha sufrido mucho en el pasado como punta de lanza de la corrupción que ya hemos dejado atrás".
"El Botánico ha avanzado mucho en esta materia, pero todavía queda mucho por hacer. El presupuesto destinado a cooperación por la Generalitat continúa aumentado año tras año. Al inicio de la legislatura, se destinaba solo el 0,15% del presupuesto consolidado a políticas de cooperación internacional, mientras que ahora ya se sitúa en un 0,25%, destinándose casi 72 millones de euros. Desde Compromís queremos mostrar nuestra responsabilidad al impulsar las políticas de cooperación aumentando su presupuesto".
Baldoví ha avanzado que "en la próxima legislatura dedicaremos el 0,7% de los presupuestos consolidados a cooperación, según destacan los acuerdos internacionales, y reforzaremos la promoción del desarrollo humano sostenible, la perspectiva de género, la infancia y los derechos humanos".
El candidato ha señalado también que, por contrapartida, las administraciones dentro del País Valenciano que menos destinan a cooperación son tanto el Ayuntamiento de Alicante (destinando solo un 0,01% del presupuesto) como la Diputación de Alicante (destinando solo un 0,03% del presupuesto), dando a entender el poco compromiso que tiene la derecha con las políticas de cooperación internacional.
Actualmente, desde el Botánico se está impulsando el V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo (2021-2027). Baldoví se ha comprometido a continuar con el impulso de la Educación para el Desarrollo como herramienta de sensibilización y construcción social. Así como la apuesta por la compra ética, el comercio justo y el consumo responsable como ejes de una cultura solidaria.
"Garantizaremos que la cooperación internacional continúe teniendo prestigio y reputación como valor característico del pueblo valenciano. Una vez acabe el V Plan Director, impulsaremos un nuevo plan director de la cooperación valenciana manteniendo una estrategia en coherencia con la Agenda 2030 y con el marco de las Naciones Unidas, para el adecuado abordaje de los retos globales", ha concluido.