Baldoví cuela en el debate de investidura la retirada de unas revistas en valenciano en Burriana
El síndic se ha dirigido al diputado autonómico de Vox y concejal en Burriana, Jesús Albiol: “Se la recomiendo para sus hijos. ¿Tiene ocho verdad?”
Continúa la polémica por la retirada de unas revistas en valenciano en Burriana. Si el exministro socialista, Salvador Illa, llamó “energúmeno” a Jesús Albiol, concejal de Vox en el equipo de gobierno de Burriana -tras el acuerdo con el PP- y también diputado autonómico en Les Corts, hoy ha llegado el asunto a Les Corts.
Durante su intervención, el síndic de la formación valencianista, Joan Baldoví, ha sacado una revista de ‘Camacuc’ para mostrarla a los parlamentarios y ha asegurado que se trata de una revista “infantil para niños” que “también con gobiernos del PP se repartía en los colegios”.
Para Joan Baldoví se trata de una “revista inofensiva”. En ese momento se ha dirigido a Albiol, presente en el hemiciclo, y ha afirmado: “Se la recomiendo para sus hijos. ¿Tiene ocho verdad? Les vendrá bien a sus hijos leer ‘Camacuc’, aprenderán una nueva lengua y se divertirán con una preciosa revista hecha 100% en Valencia”.
Compromís reivindica la “pluralidad lingüística y cultural”
Esta mañana, los candidatos de Compromís-Sumar por Castellón en el Congreso y en el Senado, Carlos Navarro y Elsa Vilalta, junto con los concejales de Compromís en Burriana Vicent Granel y Jorge Alarcón, además de los diputados provinciales Maria Fajardo y David Guardiola, han reivindicado ante la Biblioteca Municipal “la pluralidad lingüística y cultural contra este atentado directo contra unos derechos constitucionales adquiridos en democracia y en el Estatut d’Autonomia”.
“No toleraremos que se ejerza la censura, que volvemos a los tiempos del blanco y negro, del autoritarismo en que decidían por la ciudadanía quien lee qué y cómo. Desde Compromís-Sumar condenamos rotundamente la censura en estas publicaciones por el simple hecho de estar publicadas en valenciano. Como ya ha dicho la candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, defenderemos la pluralidad lingüística de nuestro país, y la defenderemos la lengua y cultura propias de nuestro territorio con una voz valiente”, ha destacado el candidato en el Congreso por Castelló, Carlos Navarro.
Por su parte, Granel ha explicado que “estas medidas de censura cultural que estamos viviendo en todo el Estado y ahora en nuestro Ayuntamiento, con un alcalde que confisca unas revistas que tienen que pasar su filtro es un ataque a los derechos lingüísticos y a la libertad de expresión”.
Desde Compromís han asegurado que las revistas censuradas son El Temps, Caball Fort, Camacuc -con 12 ejemplares, que se reparte en escuelas e institutos-, Revista Enderrock, y Revista Lengua Nacional, que, en total, suman un gasto público municipal de 600 euros en el año. “Estas publicaciones ya se adquirían por parte del gobierno del PP anterior, y ahora, blanqueando y acompañante las políticas retrógradas de Vox, se censuran”, ha señalado Granel. “Son revistas pagadas en dinero público que no se pueden prohibir a la ciudadanía; no hay ninguna razón jurídica y por eso pedimos que se restituyan en la Biblioteca”.