Baldoví apuesta por la vía judicial "para reclamar ante los tribunales aquello que es justo para los valencianos”
El candidato de Compromís a la Generalitat ha lamentado que “el gran problema de los valencianos es el trato injusto que recibimos desde el Gobierno, la falta del financiamiento, la deuda historia y las inversiones”
La maquinaria electoral ya está a pleno rendimiento a 96 días de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Desde Compromís, su candidato a presidir la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, ha anunciado las primeras medidas que tomará si consigue ser el próximo jefe del Consell.
Baldoví ha insistido en que “el gran problema de los valencianos es el trato injusto que recibimos desde el Gobierno, la falta del financiamiento, la deuda historia y las inversiones”. El candidato de Compromís ha subrayado que “tenemos un maltrato por parte del Estado, miremos por donde miremos”.
Para Baldoví, en la Comunitat Valenciana hay un problema no solo con la sanidad, sino también en los servicios públicos o la vivienda, por eso, ha indicado que “necesitamos pulmón financiero para afrontar el problema de la vivienda, la transición ecológica y para una inversión que transforme nuestro modelo productivo”.
El hasta ahora diputado en el Congreso ha avanzado que entre las primeras medidas que llevará a cabo si el 28 de mayo consigue la presidencia de la Generalitat, se encuentra, por un lado “exigir a Pedro Sánchez una reunión monotemática para el financiamiento, deuda e inversiones no ejecutadas”. Con el objetivo de “transmitir el punto de vista de los 5 millones de valencianos y nuestras reivindicaciones justas”.
En este punto, Baldoví ha trasladado que “siempre creeré que la vía del diálogoes la mejor, pero no soy una persona ilusa, y muchas veces es un diálogo de sordos”. Por eso, en este sentido llegaría la segunda medida, en la que “se trata de reactivar la vía judicial para reclamar ante los tribunales aquello que es justo”.
En este sentido, se conformaría “un equipo jurídico del más alto nivel”, en el formarían parte la Abogacía de la Generalitat, el Consejo Jurídico Consultivo y expertos de las universidades públicas, con el fin de “reclamar judicialmente aquello que se ignora mediante el diálogo”.
En caso de que haya un tercer Botànic, este sería uno de los puntos que conformarían el acuerdo de gobierno, ha señalado Joan Baldoví.
En este mismo sentido, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, trasladará una pregunta al president de la Generalitat, Ximo Puig en relación a este asunto. Robles interpelará al jefe del Consell sobre cómo valora la respuesta del Gobierno central ante las reivindicaciones valencianas.