La baja participación en el referéndum mete en duda el acuerdo autonómico con Podemos
Desde la corriente de independientes de Esquerra Unida destacan que, una vez más, la baja participación ha marcado el referéndum sobre el pacto autonómico, "sólo han participado un 36% de los militantes que tenían derecho a votar, casi un 70% han decidido quedarse en casa y un 30% de los militantes de los que han participado han votado que no", explican.
La baja participación en el referéndum celebrado en Esquerra Unida para decidir si se concurre o no a las elecciones autonómicas constata, una vez más, que no se trata de un acuerdo positivo para Esquerra Unida ya que ha sido mal negociado desde el inicio.
Este acuerdo autonómico "debía ser la culminación de un proceso electoral más grande, municipal y autonómico, y se ha convertido en una ratificación de un acuerdo pactado en 'mesa camilla' donde la militancia de Esquerra Unida no se siente representada ni es positivo para la organización".
Por otro lado, se abre también el proceso de primarias para las generales y "es la primera vez que la elaboración de las candidaturas se traslada al federal cuando es una competencia del País Valencià y ahora, sin ninguna modificación estatutaria y sin ningún acuerdo, se delega en el federal, con las reglas y el procedimiento aprobado por la dirección federal y no el aprobado por cada federación" explica Ricardo Sixto. "Estamos ante una dejadez de funciones por parte de la dirección de país y también de un cambio del modelo de lo que ha supuesto EUPV. Esto es una rotura clarísima de lo que ha sido EUPV durante años y la construcción de un nuevo modelo organizativo que nosotros no compartimos", añade. Este reglamento aprobado, según las normas del federal, por la ejecutiva el 26 de febrero, "suplantando así al órgano de dirección como es el Consejo Político Nacional y donde estamos representados todos y todas: se cierran los censos sin haberse expuesto y 12 horas antes de la recogida de avales. Además, se pide el aval de al menos un 2% de los y las afiliadas al corriente de cada circunscripción en fecha de aprobación del presente reglamento por la Ejecutiva, 2 días antes de cerrarse el censo".
Para el diputado "otro problema es que en este proceso atan una candidatura a la presidencia del gobierno cuando, en realidad, IU no presenta candidatura a la presidencia del gobierno. Y, además, cuando el único candidato será Alberto Garzón se presenta por Málaga y no por Madrid, así que parece todo más bien un chiste".