elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ELECCIONES 23J

Los ayuntamientos valencianos preparan los colegios electorales para aliviar la ola de calor

Los ayuntamientos valencianos preparan los colegios electorales para aliviar la ola de calor
  • Este 23 de julio se espera que los termómetros superen los 33°C en la Comunitat Valenciana

Pese a que jueves y viernes el tiempo está dando una tregua, en cuanto a las altas temperaturas tras días de avisos y preemergencia nivel rojo en el sur de la Comunitat Valenciana, el domingo electoral se prevé caluroso. Es lo que tiene una convocatoria electoral, por sorpresa, en pleno periodo estival y vacacional.

Algunos políticos han puesto el punto sobre las altas temperaturas que se esperan el 23 de julio con el handicap de que en muchos colegios electorales, al ser centros educativos que permanecen cerrados en verano, no tienen aire acondicionado.

Todo ello va a suponer que la jornada electoral será más calurosa si cabe en aquellos colegios donde no hayan sistemas de refrigeración.

Cabe recordar que elperiodic.com ya les avanzó esta denuncia que trasladó Alberto Fabra, candidato del PP por Castellón al Congreso de los Diputados, durante la entrevista publicada en este medio digital.

Por ello, los ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra para tratar de preparar los colegios electorales con ventiladores o agua que permita aliviar todo lo posible las altas temperaturas.

Este es el caso de Almassora, la brigada municipal distribuirá, con antelación, en los 12 colegios electorales que abrirán sus puertas ventiladores y botellas de agua que estarán refrigeradas. En concreto, en aquellos espacios en los que no se dispone de aire acondicionado se empleará un ventilador por mesa.

Para ello, el consistorio ha adquirido ocho ventiladores, mientras que la Policía local de Almassora ha facilitado otros seis.

Además, en el caso del colegio Riu Millars se ha optado por trasladar las mesas electorales a un espacio dentro del mismo centro escolar que dispone de sistema de climatización.

De igual modo, siguiendo las recomendaciones de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, en todas las instalaciones abiertas para votar habrá neveras para que el agua pueda estar refrigerada. En total, se han adquirido 28 paquetes de seis botellas, uno por mesa electoral.

En el caso de Castellón, el Ayuntamiento repartirá agua en todas las mesas electorales e instalará ventiladores en los espacios donde no haya aire acondicionado.

También Vila-real ha previsto un dispositivo para combatir el calor dotando con aparatos de ventilación unas 50 mesas electorales ubicadas en edificios que no disponen de climatización. Asimismo, se abastecerá a todos los colegios electorales con un total de 1.200 botellas de agua fría que se distribuirán en tres repartos a lo largo de toda la jornada.

Por su parte, en Benicàssim  se van a refrigerar los espacios, incluso aquellos que no disponen de Aire Acondicionado que se refrigerarán con elementos portátiles de refrigeración y/o ventilación.

Además, el consistorio ha provisto 1.000 litros de agua que se distribuirán en los colegios electorales para minimizar los efectos negativos de las altas temperaturas del mes de julio.

También el Ayuntamiento de Moncada ha previsto la instalación de ventiladores en los colegios electorales que no disponen de aire acondicionado.

En Alicante se ha dispuesto el reparto de agua a los miembros de todas las mesas electorales de la capital para las Elecciones Generales del próximo domingo 23J, al tiempo que ha cambiado la ubicación de cinco sedes de votación por obras o problemas con el aire acondicionado y ha dado instrucciones de que todos los colegios cuenten con la mayor aireación posible y, en caso necesario, la disposición de las mesas en espacios dotados de ventiladores.

También Alfondeguilla ha tomado medidas para aliviar el calor. Así, la asociación de jubilados ha cedido su espacio donde hay aire acondicionado, se colocará un ventilador industrial a la entrada de la Casa de la Cultura y habrá agua refrigerada para los miembros de la mesa.

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, se han sumado medidas especiales para combatir las altas temperaturas, como la disponibilidad de agua en cada colegio. Respecto a la climatización, el dispositivo municipal ha ordenado la reubicación de los lugares de votación en espacios con mejores condiciones frente a las altas temperaturas. Además, el Ayuntamiento ha proporcionado diez ventiladores a centros municipales y treinta a centros privados, de los cuales han sido solicitados tres y cuatro, respectivamente.

En el municipio de Albal, todos los recintos que albergarán las 25 mesas electorales gozan de climatización, pero aun así se han adquirido ventiladores portátiles para reforzarlos y dotarlos de una correcta ventilación. Además, se repartirá almuerzo, merienda y sobre todo agua fresca para que el 23-J transcurra con normalidad y ninguno de los vocales ni presidentes de mesa se vean afectados por las altas temperaturas, que según Inforatge, alcanzarán valores muy altos a pesar del descenso térmico que se espera para el sábado.

Además del dispositivo especial de Policía Local y Guardia Civil, el gobierno local ha querido anticiparse a cualquier problema que pueda darse en la jornada en la que se decide el futuro del país para los próximos cuatro años y a todas estas medidas mencionadas ha querido sumar a un equipo de miembros de la administración que estarán permanentemente pendientes de los integrantes de las mesas y de los ciudadanos que se personen en los colegios para depositar sus votos en las urnas.

Subir