Ayudas para agricultores y transportistas: A quiénes benefician y cómo se solicitan
El Gobierno ha ampliado las medidas para compensar los efectos de la guerra de Ucrania en los costes de producción de la agricultura, la ganadería, la pesca y el transporte profesional por carretera
El Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre reforzó la protección de los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. Entre las medidas adoptadas, figuran diversas ayudas para paliar el aumento del precio de los fertilizantes y los combustibles.
Por una parte, el Ejecutivo destina 660 millones de euros a ayudas directas para que agricultores, ganaderos y pescadores cubran los mayores costes de producción. Por otra, se prorroga la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera.
¿A quiénes benefician y cómo se reparten las subvenciones al sector agrario?
Unos 300.000 agricultores se beneficiarán de las ayudas directas, dotadas con un presupuesto de 300 millones de euros. La subvención se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300. Será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.
¿Cuál es la cuantía de la bonificación de los carburantes agrario y pesquero?
Agricultores, ganaderos y pescadores seguirán contando con la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo.
¿Cómo y cuándo deben solicitar los agricultores esta bonificación?
El importe de la subvención se abonará por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través del mismo procedimiento mediante el que se realiza la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se considerará pedida la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del impuesto por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería, a partir del 1 de abril de 2023.
¿De qué ayudas dispone el sector pesquero?
Para cubrir el incremento de los costes del combustible de las empresas pesqueras, el Ejecutivo destina 120 millones de euros a ayudas directas al sector, graduadas según el consumo estimado de gasóleo de las embarcaciones. La estimación se efectúa a partir de los datos de consumo de gasóleo de la flota pesquera de la última Encuesta Económica de Pesca Marítima. Unos 8.900 buques pesqueros se verán favorecidos por esta medida.
Además, el sector se beneficia, por otros seis meses (contados desde el 28 de diciembre), de la exención de las tasas pesqueras, lo que le supondrá el ahorro de unos 500.000 euros.
Duración de la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera
El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera.
¿A cuánto asciende el descuento del combustible para transportistas?
La medida se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.
Para las flotas movidas por gas, se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año.
¿Cómo se calculan y abonan las bonificaciones para el transporte profesional?
Hay dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas, en función de si los transportistas tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.
En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos; se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional, entre otros sistemas. De este modo, se atribuye a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la competencia para gestionar las solicitudes de ayuda y todas las actuaciones de gestión y control para su tramitación.
Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y los trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Deberá solicitarse a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2023. Una vez aprobada, se abonará en un único pago.
La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un período de seis meses: del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023.