Las ayudas a los autónomos se prolongarán hasta el 31 de enero
28/09/2020
-
Los trabajadores autónomos y el Gobierno han alcanzado este lunes un preacuerdo para los próximos meses. Ambos han acordado prorrogar en el marco de las ayudas impulsadas con motivo de la crisis sanitaria algunas de las medidas hasta el próximo 31 de enero.
Según lo pactado en la mesa de negociación alrededor de 600.000 personas podrán beneficiarse de alguno de los acuerdos, tal y como han explicado desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) tras la reunión. El preacuerdo incluye, de forma genérica, tres tipos de protección para estos trabajadores que hayan visto descender su actividad a causa de la pandemia.
A continuación repasamos, uno a uno, los detalles del preacuerdo
- Una prestación extraordinaria por cese de actividad. En este caso se podrán acoger aquellos empresarios que se hayan visto obligados a cerrar por decisiones administrativas tomadas hasta el 31 de enero. A todos ellos, se les cobrará el 50% de la base de cotización
- Una prestación extraordinaria por pérdidas del 75% de la actividad. En este caso, se podrán acoger a la medida aquellos que hayan visto descender considerablemente su actividad y no hayan tenido el periodo mínimo de cotización de un año. Todos ellos, cobrarán entre octubre y finales de enero una retribución que no podrá superar el SMI.
- Prestación para autónomos en pluriactividad. Se pone en marcha una ayuda para aquellos cuyos ingresos por cuenta propia y ajena no superen 2,2 veces el salario mínimo. Es decir, podrán acogerse aquellos cuyos ingresos no superen los 2.320 euros.