Las autonomías ganan el poder de decidir sobre el toque de queda y el posible nuevo confinamiento
Desde hoy el Gobierno central tan solo sirve de coordinador de las comunidades autónomas, quienes estudiarán su situación epidemiológica e implantarán sus propias medidas
A partir de hoy mismo el Gobierno central ya no va a tomar la decisión de ampliar o retirar el toque de queda. De la misma manera ocurre con el posible nuevo confinamiento.
Las dos medidas restrictivas dependerán de la decisión que adopten las comunidades autónomas.
Ha finalizado ya el plazo de 15 días del estado de alarma, por lo que ha entrado en vigor la prórroga de 6 meses en la que las CCAA tienen un papel fundamental. Serán ellas quienes decidan sobre las medidas que implantan en sus territorios, con independencia del Gobierno central.
El toque de queda con el que convive toda España desde hace 15 días ya no es una obligación desde el Ejecutivo central, quien pasa la responsabilidad a los gobiernos autonómicos.
Estas decisiones de las autonomías podrían llegar incluso a decretar el confinamiento en los domicilios si lo consideraran oportuno. En este caso podrían ser ellas mismas las que tomaran la decisión sin necesidad del respaldo nacional.
Con esta prórroga, las CCAA tomarán sus propias decisiones hasta el 9 de marzo según considere que avanza la situación epidemiológica en su territorio. Por su parte, el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez tan solo servirá de coordinador de las autonomías, reservándose poder decretar el confinamiento domiciliario en toda España si las autoridades sanitarias lo consideraran necesario.
Entendiendo que en cada punto de la geografía española existe una realidad diferente respecto a la pandemia del Coronavirus, serán las autoridades de cada una de las autonomías quienes deban estudiar la incidencia del virus y decretar sus propias restricciones sin las ataduras obligadas que existían antes respecto al Ejecutivo central.