Autobaja de tres días: la nueva medida del Ministerio de Sanidad para evitar la saturación por la tripledemia
También se espera que el Consejo Interterritorial de Salud aprueba la obligatoriedad del uso de mascarilla en farmacias, centros sanitarios y sociosanitarios
Ante el repunte de casos por los virus respiratorios por coronavirus, gripe y gripe A, conocido como la tripledemia, el Ministerio de Sanidad ha convocado de manera urgente Consejo Interterritorial de Salud para unificar criterios con las comunidades autónomas para abordar los picos de virus respiratorios que se están dando en toda España.
Además de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en farmacias, centros sanitarios y sociosanitarios, algo que ya se impuso en la Comunitat Valenciana el pasado 5 de enero como anunció el conseller del rango, Marciano Gómez, ahora la ministra de Sanidad, Mónica García, propone otra medida para evitar la saturación en los hospitales, centros de salud y ambulatorios.
Así, la propuestas del Gobierno de España será la autobaja de tres días, esto es “la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve”, como ha indicado la ministra en una entrevista a Onda Cero.
Según Mónica García, “no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países”.
Para la ministra la situación de repunte “es para preocuparse” ya que “estamos en unos niveles de mayor intensidad que los últimos años”.
Es importante destacar que la incidencia de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana asciende a 1.501 casos por cada 100.000 habitantes.
Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios en las siguientes circunstancias:
- Personas sintomáticas en espacios compartidos.
- Profesionales que atienden casos sintomáticos.
- Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables.
- En las urgencias hospitalarias o de atención primaria.
En lugares donde se concentran pacientes y familiares, como salas de espera de atención primaria o consultas hospitalarias.
Adicionalmente, la Conselleria de Sanidad recuerda que, según lo anunciado por el conseller Marciano Gómez el jueves, a partir del próximo lunes, 8 de enero, los centros de salud administrarán las dosis de las vacunas contra la gripe y la COVID-19 sin necesidad de cita previa. Esta medida busca fomentar la inmunización de la población frente al aumento de las infecciones respiratorias.
Asimismo, se han implementado medidas asistenciales especiales para abordar el repunte de las infecciones respiratorias típicas de esta temporada invernal. Estas medidas fueron acordadas en la reunión celebrada el miércoles entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras. Durante la reunión, se abordaron los desafíos que surgen anualmente ante los picos estacionales de demanda asistencial, como el actual y los que se anticipa que se registrarán en las próximas semanas.