Aumentan las agresiones a enfermeras en la Comunitat Valenciana y muchas no se denuncian por miedo
Lamentan los profesionales que en Urgencias, Atención Primaria y Hospitalización es donde más se registran
Este viernes hemos conocido una nueva agresión a sanitarios en la Comunitat Valenciana. Ha sido en un hospital de Valencia y la víctima, una médico que estaba tratando a un paciente cuando este, en estado de embriaguez, le ha agredido, insultado y amenazado de muerte. Finalmente, la Policía Nacional lo ha detenido.
Esta noticia la conocemos el mismo día en el que el Colegio de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha dado a conocer las cifras de agresiones que han sufrido los enfermeros valencianos en el año de 2021. En total, han sido 16: 11 en Valencia, 2 en Castellón y 2 en Alicante. De hecho, todos los días se producen agresiones, aunque no se tramitan “tramitan por miedo de los propios profesionales a sufrir represalias”, explica Juan José Tirado, presidente del CECOVA.
Lamentan desde el Colegio que es una tendencia alcista de un 6,6% desde que el año 2015 se denunciaran diez agresiones. Califican los datos de “alarmantes” porque este tipo de ataques a profesionales de Enfermería rozan el 60% en los últimos siete años, según las estadísticas del CECOVA.
Tirado insiste en que desde el CECOVA pide a la Administración “más recursos para los profesionales sanitarios, sobre todo en las consultas hospitalarias y en los centros de Atención Primaria, donde existe una falta constante de personal y se encuentran desbordados".
El presidente del CECOVA manifiesta su preocupación ya que "no solamente están aumentando el número de agresiones, sino que además no todas se denuncian. Por eso, insisto en que se tienen que denunciar no sólo las agresiones físicas, sino también las verbales: insultos, vejaciones".
Campaña de condena
Los colegios de Enfermería provinciales se han visto obligados a iniciar una campaña de condena “por los reiterados insultos que, por vacunar a la población, están sufriendo enfermeras y enfermeros en las redes sociales y que empañan el trabajo que realiza el colectivo profesional con la inmunización a la población.
¿Dónde se producen más agresiones?
Los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana que desarrollan su trabajo en los servicios de Urgencias, las consultas de Atención Primaria y en las propias plantas de hospitalización son los que registran más actos violentos verbales y físicos por parte de los pacientes y de sus familiares o acompañantes.
Ante ello, se quiere hacer un llamamiento para que se tenga en cuenta que las enfermeras están realizando un importante esfuerzo para proteger la salud de la población arriesgando su seguridad personal, ante lo cual se debe tener hacia ellas la consideración que merece su entrega y dedicación en todo momento y, especialmente, en una situación tan delicada como la actual.
Consecuencias de estas agresiones
Las principales secuelas que le quedan al profesional sanitario tras sufrir una agresión son el estrés laboral crónico, la disminución del rendimiento laboral, síndrome de hostigamiento y de estrés postraumático, neurosis de ansiedad, síndrome depresivo y, en la mayoría de las ocasiones, secuelas físicas.