La Audiencia reabre la causa del accidente de metro
Acuerda que la jueza ofrezca la posibilidad de declarar como investigados a ocho exdirectivos de FGV antes de poder abrir juicio oral
El accidente de metro de Valencia en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas el 3 de junio de 2006 volverá a los tribunales. Así lo ha decidido la Audiencia de Valencia, que ha estimado las reclamaciones de Fiscalía y de la Asociación de Víctimas.
El proceso había sido archivado en tres ocasiones por el Juzgado de Instrucción número 21 de València. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, declararán como investigados a Marisa Gracia, exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y otras siete personas más relacionadas con el caso y con las medidas de seguridad en esa línea. Cuando se realicen estas pruebas, las diligencias seguirán adelante hasta certificar si procede o no abrir juicio oral.
"No se trata de llegar a la convicción o constatación de que exista indicio o prueba de culpabilidad, materia reservada a los órganos jurisdiccionales que tienen encomendada la valoración probatoria, sino el descubrimiento de que existe algún indicio racional de criminalidad, suficiente en el procedimiento ordinario para dictar el correspondiente auto de procesamiento", advierte la Audiencia al contemplar indicios de criminalidad.
Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ya archivó el procedimiento el pasado mes de mayo al descartar que existieran responsables penales y "fallo o mal estado del material móvil o de la infraestructura".