Atención a estas zonas de la Comunitat Valenciana este viernes: podrían recibir chubascos localmente fuertes
Jornada de diferentes tiempos en la geografía valenciana: consulta la previsión para este viernes
La Comunitat Valenciana se prepara para una jornada de inestabilidad marcada por el avance de la borrasca Ivo, que dejará un notable descenso de las temperaturas, fuertes rachas de viento en el interior norte de Castellón y la posibilidad de chubascos localmente fuertes en la provincia de Alicante. Eso sí, hay que destacar
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este miércoles 31 de enero de 2025, se esperan intervalos nubosos, con mayor presencia en el litoral norte de Alicante, donde podrían registrarse precipitaciones intensas en algunos puntos.
Además, el viento será protagonista una vez más, con rachas muy fuertes del noroeste en el interior de Castellón, lo que podría generar complicaciones en carreteras.
Bajada de temperaturas y posibles heladas en el interior
Uno de los efectos más significativos de la borrasca Ivo será el descenso térmico, con mínimas que podrían dejar heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte.
Las temperaturas máximas también reflejarán este enfriamiento generalizado, con valores que apenas alcanzarán los 18°C en Castellón y Valencia, y los 17°C en Alicante. En algunas localidades del interior, el termómetro podría registrar mínimas próximas a los 0°C.
El viento vuelve a ser protagonista en Castellón
El fuerte viento de componente noroeste, que ha azotado en días previos la geografía valenciana, volverá a hacer acto de presencia en el interior norte de Castellón, donde AEMET advierte de rachas muy intensas.
Este fenómeno, que podría alcanzar valores próximos a los 80 km/h en zonas elevadas, supone un nuevo episodio de inestabilidad atmosférica tras los recientes temporales que han afectado a la Comunitat Valenciana.
En el resto del territorio, el viento será flojo y variable, con predominio de las componentes norte y oeste. En el litoral, los intervalos de viento del este y nordeste moderado dominarán la tarde, pudiendo generar un leve aumento de la humedad en las zonas costeras.
Chubascos en Alicante: riesgo de lluvias fuertes en la costa norte
La previsión meteorológica destaca que el litoral norte de Alicante podría ser testigo de chubascos localmente fuertes, una situación que podría generar acumulaciones significativas en cortos periodos de tiempo.
Las lluvias se producirán de manera irregular y dispersa, sin una distribución uniforme, pero la AEMET no descarta que en puntos como Dénia, Xàbia o Benissa se registren precipitaciones destacables.
La borrasca Ivo mantiene la inestabilidad en la Comunitat
Este episodio de descenso térmico y viento intenso se enmarca en el contexto de la borrasca Ivo, que está afectando al territorio peninsular con una mezcla de aire frío, vientos racheados y precipitaciones aisladas.
Las previsiones apuntan a que Ivo seguirá dejando su huella en los próximos días, aunque con una paulatina reducción de la intensidad del viento a medida que avance la semana