La Conselleria de Vivienda inicia las obras para terminar un edificio de 42 viviendas protegidas en Aspe que se destinarán a alquiler asequible
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), ha iniciado las obras de terminación de un edificio de 42 viviendas protegidas en Aspe (Alicante) que se destinarán a alquiler asequible.
El plazo de ejecución de la obra es de un año y tendrá un coste de 2.513.179 euros (IVA incluido). Además de las viviendas, también se finalizarán los garajes y trasteros previstos en el edificio.
En 2007, el antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, inició las obras del edificio. Cuando se había ejecutado el 37% de la obra, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y en 2009 se paralizaron los trabajos. Desde entonces, solo se han realizado pequeños trabajos para garantizar la seguridad e impedir intromisiones en el recinto.
En noviembre de 2017, el Consejo de Dirección de EVha aprobó la reactivación de esta obra, un edificio de 42 viviendas con sótano para 42 plazas de aparcamiento y 28 trasteros. Las superficies útiles de las viviendas oscilan entre 51 y 70 m².
El proyecto se concibe a partir de la creación de un eje longitudinal abierto que recorre toda la parcela y que sirve de acceso a las viviendas. Se prevén viviendas de dos dormitorios, un dormitorio principal junto al baño y una segunda estancia a modo de dormitorio que puede anexionarse a la sala principal para pasar a ser comedor, estudio, o lo que requieran las necesidades de cada usuario.
El reinicio de este edificio de Aspe forma parte de un plan de reactivación de edificios propiedad de EVha cuyas obras fueron paralizadas por anteriores ejecutivos hace aproximadamente una década. Este plan supone la reanudación de ocho edificios en varios municipios de la Comunitat, con una inversión de 6,3 millones de euros, para ampliar el parque de vivienda protegida de alquiler asequible en 111 viviendas más.