Arranca la campaña “naranja” de Ciudadanos para defender a los agricultores
Cantó plantea como medida anticorrupción que los partidos políticos respondan con sus bienes sobre los delitos de los cargos públicos
Los partidos políticos de la Comunitat Valenciana continúan inmersos en los preparativos de precampaña y campaña a menos de un mes de las elecciones del 28 de abril. El último en presentar uno de sus actos para atraer a los votantes ha sido esta mañana Ciudadanos en el centro de Valencia. Allí, en plena calle Xàtiva, la formación ha desplegado un puesto de naranjas para repartir zumos gratis a todos los vecinos bajo el lema “Apoyamos a nuestros agricultores”. En total, el partido que preside Albert Rivera repartirá ocho millones de toneladas de naranja en Valencia, Alicante y Castellón durante todo el mes para “acompañar a nuestra campaña electoral de mucha vitamina ciudadana”. Así lo ha explicado el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, quien se ha dirigido hasta el food track para degustar el zumo de naranja y repartirlo entre los valencianos. En este sentido, la formación ha aprovechado su color corporativo en precampaña para presentar un proyecto cargado de simbolismo en defensa de los agricultores. “Innovación, consumo y marketing para ayudar a los agricultores valencianos, especialmente a aquellos que se dedican a los cítricos”, ha asegurado Cantó.
Estas actuaciones llegan un mes después de las reiteradas protestas de los campesinos hacia el Gobierno autonómico y español, a quienes acusaron de abandonar el sector agrario valenciano para vender productos importados de Asia y Sudáfrica. “Están descontentos por cómo se comportaron los grandes y viejos partidos en Europa aunque nosotros votamos para protegerlos en Bruselas”, ha indicado el candidato de Ciudadanos. Además, en su opinión gran parte de la responsabilidad es del tripartito valenciano porque en su opinión, “no ha invertido absolutamente nada en innovación y desarrollo en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y no ha puesto ni un euro sobre la mesa para promocionar un producto valenciano tan importante como la naranja”. De hecho, Cantó ha lamentado que solo su partido con la compra de los cítricos para la campaña “va a invertir más de lo que ha hecho el tripartito valenciano en promoción de la naranja”. Los agricultores se sienten abandonados, ha recordado, pero “con nosotros no va a ser así porque el apoyo a la agricultura y en especial a la naranja va a ser muy importante”.
INDIGNACIÓN ANTE LA CORRUPCIÓN
Esta misma mañana Valencia ha vuelto a despertar con otro posible caso de corrupción, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuviera al cuñado de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por una supuesta trama relacionada con el cobro de comisiones a cambio de obras. Ante esta noticia, el candidato de Ciudadanos se ha mostrado indignado porque “una vez más se ve manchada la imagen de la Comunitat con nuevos casos de corrupción del PP”, de quien ha asegurado que todavía tiene mucha “tarea que hacer para limpiarse”. Para poner fin a los numerosos casos de corrupción, desde la formación naranja apuestan por legislar en lugar de crear entes como la Conselleria de Transparencia o el síndic de Greuges. “Así no se combate la corrupción, sino actuando decididamente contra ella”, ha indicado Cantó, quien ha explicado que una de las medidas de Ciudadanos si llega al Gobierno será eliminar la Conselleria de Transparencia porque la consideran innecesaria al existir la Agencia Antifraude.
Además, desde su formación abogan por que los partidos políticos respondan con sus bienes sobre las corruptelas de sus cargos públicos, una medida con la que el PP “tendría que estar vendiendo todas las sedes que tiene en España y todos los bienes”. Asimismo, Cantó ha subrayado la necesidad de proteger a los denunciantes porque “muchas veces son ellos y no los corruptos los que pasan por una auténtica odisea después de habernos hecho un favor a la sociedad”.
No obstante, desde Ciudadanos no descartan formar gobiernos con el PP y el PSOE porque según Cantó, aunque “tienen todavía muchísimo que hacer para sacarse la corrupción de encima, son los partidos constitucionalistas con los que tenemos la obligación de entendernos”. Eso sí, el aspirante a la Generalitat ha vuelto a negar que vaya a pactar con los socialistas, a quienes define como el PSC valenciano. “Pactaremos con el PP, pero como hicimos en la Comunidad de Madrid, le obligaremos a que quite a los imputados”, ha afirmado.