elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada en pleno la ley que permitirá la revocación de los senadores territoriales

    Todos los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes a excepción del Partido Popular han apoyado en el pleno la iniciativa de Podemos que permitirá la revocación de los senadores territoriales que incurran en comportamientos que susciten la pérdida de confianza parlamentaria fundada en actuaciones lesivas para los intereses de la Comunitat o provoquen el desprestigio de sus instituciones.

    La proposición de ley presentada por Podemos para la modificación de la Ley 9/2010, de 7 de julio, de la Generalitat, de designación de senadores o senadoras en representación de la Comunitat Valenciana ha alcanzado un amplio acuerdo en Les Corts, según ha destacado el síndic portavoz de este grupo parlamentario, Antonio Montiel.

    Montiel ha resaltado que gracias a la iniciativa impulsada por Podemos, el Parlamento valenciano "será pionero en la aprobación de una norma que permita la revocación de senadores de designación territorial cuando realicen acciones contrarias a los intereses de la Comunitat o incurran en comportamientos indignos".

    Montiel ha recordado que los senadores territoriales "no son designados libremente por los grupos políticos, sino que hay una elección" en Les Corts y que estos cargos "representan a la Comunitat Valenciana", de forma que hay "una relación directa de confianza y de sometimiento de esas personas a esta Cámara", al tiempo que el parlamento se somete a la ciudadanía valenciana.

    La ley, ha asegurado, "nos coloca a la vanguardia de un debate jurídico y político necesario" para conseguir "que los representantes políticos realmente representen a los ciudadanos".
    El síndic de Podemos ha defendido que "quien puede elegir, puede también revocar" y ha asimilado este proceso al de la moción de censura en instituciones como ayuntamientos, Diputaciones o Generalitat. La elección indirecta posibilita la revocación, ha advertido, como ha reconocido el Tribunal Constitucional.

    Por tanto, ha afirmado que hay cobertura constitucional y título competencial propio para legislar en materia de senadores territoriales.
    Según Montiel, esta ley pretende recoger la demanda social de responsabilidad política, rendición de cuentas y de control de la acción de los representantes políticos respecto a la ciudadanía.

    La intención, ha remarcado, es reforzar el mecanismo de representación de que da título a la propia ley. Asimismo, ha recordado, en alusión al PP, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha lanzado un debate sobre la necesidad de regular los senadores territoriales.

    Montiel ha remarcado que Podemos no está de acuerdo con la actual concepción del Senado, porque es un "aparato caro y poco operativo", pero ha advertido que mientras no se pueda reformar esta institución para convertirla en una verdadera Cámara territorial, se debe poder elegir a los mejores para representantes de los ciudadanos.

    A juicio de Montiel la ley implica "una reforma democrática importante, que se dirige a conseguir el establecimiento de un vínculo directo entre la acción de los representantes políticos y su rendición de cuentas y exigencia de responsabilidad". También ha advertido que "no se trata de una reforma legislativa contra nadie" .

    La revocación necesitará que sea promovida por al menos dos grupos parlamentarios que representen al menos una décima parte de los miembros de las Corts y que sea apoyada por una mayoría de dos tercios de la Cámara, sin oposición del grupo proponente del senador a revocar. Además, el grupo proponente deberá estar de acuerdo con que se plantee la revocación. Estos extremos, en opinión de Montiel, dotan a esta norma de mayor seguridad jurídica.

    Igualmente, se incluye la obligatoriedad del senador territorial de comparecer ante la Cámara cuando sea llamado por ésta, a fin de evitar situaciones como la ocurrida el pasado mes de febrero, cuando la senadora territorial Rita Barberá, excusó su presencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las nstituciones de la Generalitat en la Cámara, que había solicitado Podemos, para dar explicaciones sobre el caso Taula. Montiel ha insistido en que la reforma profundiza en la necesidad de que exista una fiscalización periódica del trabajo de los senadores territoriales.

    Subir