Antonio Estañ se reúne con la Coordinadora Valenciana de ONGD
El Secretario General de Podemos, Antonio Estañ, ha mantenido una reunión con representantes de la junta directiva de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), entre ellas su presidenta, Trini Blanch, acompañado por el portavoz de asuntos de Cooperación Internacional en Les Corts Valencianes, César Jiménez.
La reunión ha tenido como temas principales el planteamiento de la próxima auditoría del Acuerdo del Botánico, el papel de la CVONGD en la recuperación de la cooperación valenciana en colaboración con el Consell y las futuras iniciativas parlamentarias que tienen que pasar en los próximos meses por Les Corts.
Los asuntos tratados han permitido confirmar la buena sintonía y la visión compartida de Podemos respecto del enfoque de las políticas de cooperación internacional, así como las maneras de abordar las problemáticas que las organizaciones todavía padecen, después de sufrir durante muchos años las políticas de recortes más cruentos de los anteriores gobiernos autonómicos.
Ambas organizaciones han coincidido también en la necesidad de hacer llegar a la sociedad valenciana una visión más amable de lo que significa la cooperación internacional valenciana, poniendo en valor el trabajo de colaboració de las asociaciones valencianas con las poblaciones más vulnerables del Planeta.
"Admiramos el trabajo que la CVONG y las asociaciones miembros han hecho en estos años difíciles. Es hora de que el Consell acompañe estos esfuerzos ahora que parece que mejoran los indicadores económicos en territorio valenciano", ha manifestado Estañ.
La CVONGD se ha mostrado dispuesta a contribuir a diseñar la propuesta de auditoría del Botánico, en cuyo diseño la nueva ejecutiva de Podemos que encabeza Antonio Estañ quiere contar con la voz protagonista del tejido social valenciano.
Por otro lado, el diputado César Jiménez ha tomado buena nota de aquellos asuntos en materia de cooperación internacional que todavía tienen un margen de mejora respecto de la pésima situación en el que los sucesivos gobiernos del Partido Popular dejaron al sector.
Hay que recordar que la Coordinadora Valenciana de ONGD fue una de las plataformas más críticas con las políticas generales del Consell en la anterior etapa, convocando movilizaciones a la calle y siendo parte muy activa en la denuncia de las fechorías del exconseller Rafael Blasco, quien actualmente cumple pena de prisión.
La CVONG es acusación popular en la segunda pieza del juicio del llamado Caso Blasco, en el transcurso del cual hoy ha de prestar declaración Augusto César Tauroni, mano derecha del exconseller Blasco en la trama para desviar fondos destinados a la cooperación internacional a sus intereses privados.