Amoraga sostiene que los archivos se han sabido adaptar al confinamiento y han dado servicio a los ciudadanos
La directora general de Cultura y Patrimonio ha inaugurado de forma ‘online’ la jornada ‘Los archivos y la ciudadanía: experiencias del archivo del confinamiento’ de la Associació d’Arxivers
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que los archivos se han sabido adaptar a la situación de confinamiento y han dado un servicio eficaz a los ciudadanos.
“Aunque los archivos tuvieran cerradas sus puertas por la pandemia de la COVID-19, no han parado: teletrabajando, desarrollando actividades de difusión a través de las redes sociales y atendiendo las consultas telemáticamente”, ha expresado.
Amoraga ha inaugurado, de forma telemática, la jornada que la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians ha organizado para el Día de los Archivos bajo el título ‘Los archivos y la ciudadanía: experiencias del archivo del confinamiento’.
En su intervención ha explicado que “los archivos son testimonio de la sociedad y por ello no se pueden desvincular de la situación actual. Los archivos y las bibliotecas, como servicios públicos y gratuitos que son, siempre están en la primera línea de atención a la ciudadanía para cubrir las necesidades culturales básicas y no han tenido más remedio que adaptarse a los protocolos, las fases y el confinamiento del resto de la ciudadanía a la que sirven”.
Amoraga ha añadido que “han tenido que reinventarse y ofrecer servicios ‘online’, y lo que ha nacido de una necesidad lo podemos convertir en una oportunidad. Sin pretender sustituir el trato presencial, cercano y amable de los profesionales de los archivos, vamos encaminados a una sociedad progresivamente más virtual en la que los servicios presenciales que ofrezcamos desde los archivos se van a tener que completar y mejorar con servicios telemáticos y apoyarnos cada vez más en las redes sociales para poder llegar a todo tipo de ciudadanos”.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio se ha sumado a esta jornada virtual organizada por la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians que se ha centrado en analizar la respuesta que han dado los archivos en la situación de confinamiento. Han participado con conferencias Joan Soler, presidente de la Associació d’Arxivers-Gestors de Documents de Catalunya; la directora del archivo de la Diputación de Alicante, Mª Ángeles Martínez Micó, y las archiveras de los archivos municipales de Ibi, L’Alcora i Manises.