Un municipio valenciano reconstruirá la 'Casa Real' de Jaume I siglos después de su desaparición
El futuro edificio quiere recobrar el esplendor de la residencia fortificada del rey valenciano
Un municipio valenciano reconstruirá la 'Casa Real' de Jaume I siglos después de su desaparición, con un futuro edificio que quiere recobrar el esplendor de la residencia fortificada del rey valenciano en la ciudad del Júcar.
El alcalde del municipio valenciano de Alzira Alfons Domínguez; el regidor de Hacienda, Contratación y Urbanismo junto con la arquitecta municipal Cristina Martínez y el arquitecto del estudio de arquitectura Escalar, Rubén Bodewig, han presentado públicamente el proyecto de la Casa Real así como la situación de la intervención del paso de ronda y la muralla en esta ciudad de la Ribera.
El proyecto, que según el redactor, Rubén Bodaewig, es una interpretación volumétrica a partir del que se conoce por las excavaciones arqueológicas y por el estudio de torres parecidas existentes, tendrá una superficie construida de 1.042 metros cuadrados. El cuerpo principal de la torre tendrá tres alturas – una de las cuales será una sala de exposiciones con pavimento que permitirá observar los restos arqueológicos encontrados- y dos volúmenes anexos, uno que conectará con el paso de ronda y el otro que tendrá una sala polivalente. Los materiales empleados son una integración de materiales nobles con más modernos.
Una muralla muy importante
La arquitecta municipal, Cristina Martínez, ha expuesto los trabajos realizados en la muralla y el paso de ronda. En el caso de la muralla, en el tramo que va desde la calle Saludadora hasta la Casa Real, se han eliminado los elementos impropios y se ha procedido a la rehabilitación, restauración y reconstrucción con técnicas actuales. En el caso del paso de ronda, se ha documento un tramo cubierto con vuelta, que la arqueóloga María Clausi ha documentado que es de época islámica. Se trata de un tramo de alto valor histórico y arquitectónico, por lo cual se hará valer, cubriéndolo con pavimento transparente que permita su observación.
El regidor de Urbanismo, Andrés Gomis, ha detallado que el proyecto de la Casa Real ha tenido algunos cambios respecto del original, sugeridos por la consellería de Cultura como, por ejemplo, la reducción de la altura. Por lo que respecta a las obras en la muralla, pronto acabarán. Se espera que en pocos meses puedan iniciarse las obras de la Casa Real porque a la última Junta de Gobierno Local del año se aprobó el inicio del procedimiento de adjudicación del proyecto de ejecución. La duración de la ejecución de las obras está prevista en un año. Gomis ha valorado que “estamos ante un hito importante por todo el que comporta la figura de Jaime I y su vínculo con Alzira. Queremos que sea un espacio de referencia en el ámbito turístico pero también en el ámbito científico y del conocimiento. Será un refuerzo de la riqueza patrimonial y turística de Alzira y de dinamización del centro histórico de La Vila”.
782 aniversario de la entrada del rey Jaume I
Domínguez ha destacado “la importancia de hacer la presentación de este proyecto hoy que conmemoramos el 782 aniversario de la entrada a Alzira por parte del rey Jaime I, una figura muy relevante al occidente por su valía geopolítica. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo de los técnicos municipales y de los responsables políticos de varias legislaturas así como al Ministerio por la concesión de la subvención, y a la Asociación Amigos del Camino de Santiago, a la Agencia Valenciana de Turismo y a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Generalitat, por su colaboración. También agradecemos en el estudio Escalar, de Alicante, por el trabajo hecho en este proyecto que, sin duda, será un referente en toda la antigua corona de Aragón”.