elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Frutas y verduras ecológicas en las Escuelas Infantiles Municipales de Alzira

Frutas y verduras ecológicas en las Escuelas Infantiles Municipales de Alzira

    Comer sano y de proximidad. Ese es uno de los objetivos principales de la iniciativa de la concejalía de Educación e Infancia para que el alumnado de las Escuelas Infantiles Municipales de Alzira consuma en el comedor fruta y verdura ecológica y de temporada.

    El año pasado se llevó a cabo una experiencia piloto durante tres semanas y este año ya se ha introducido en las Escuelas Municipales de manera permanente. El objetivo es que los más pequeños coman de forma saludable y por eso el menú de los comedores les ofrece productos frescos, de agricultores valencianos y de temporada. Como ha explicado la concejala de Educación e Infancia, Virtuts Piera, “estamos muy contentos de poder desarrollar este proyecto porque los niños y niñas pueden acceder a alimentos que no están tratados con herbicidas ni pesticidas. Por el momento podemos garantizar el funcionamiento en las Escuelas debido al reducido número de alumnado. Lo que nos gustaría es poder ampliar esta experiencia en las escuelas.”

    La iniciativa se lleva a cabo en las escuelas infantiles municipales porque pertenecen al Ayuntamiento y se puede contratar directamente, siendo más difícil que los comedores de los centros de primaria adopten la medida. No obstante, ya hay tres centros de primaria que han mostrado interés y en este momento se está trabajando para ver cómo se podría hacer. Por otro lado, para los productores valencianos que suministran fruta y verdura ecológica y de temporada, también necesitan que se incremente el número de centros escolares que se adhieran a la iniciativa para que sea rentable.

    El proyecto tiene tres objetivos: comer saludable, fomentar la economía local comprando a agricultores de aquí y ser más sostenibles. Cabe destacar que el consumo únicamente de frutas y verduras ecológicas implica que se deben cambiar algunos menús, ya que con la globalización estamos acostumbrados a tener algunas frutas y verduras durante todo el año.

    Subir