La Diputación ayudará a Alzira en la rehabilitación del primer panteón de España dedicado a los represaliados por el franquismo
La vicepresidenta primera y diputada de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Alzira. Alfons Domínguez, para analizar los trabajos que se llevarán a cabo en el memorial
La Diputació de València ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alzira para la subvención de las obras de rehabilitación del panteón de la ciudad de la Ribera Alta, considerado el primero que se construyó en España para rehabilitar la memoria de algunos de los republicanos represaliados por el franquismo. El alcalde del municipio, Alfons Domínguez, se ha desplazado a la sede de la corporación provincial para reunirse con la vicepresidenta primera y responsable de la delegación de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, además de miembros de la asociación de familiares Fossar de Alzira, varios técnicos y otros responsables de ArqueoAntro, arqueólogos especializados en exhumaciones.
El panteón se construyó a finales de los años setenta o principios de los ochenta, donde se trasladaron los cuerpos de unas cincuenta fosas comunes que albergaban alrededor de doscientas personas. Los técnicos de las diferentes administraciones han evaluado el valor patrimonial del memorial y se han elaborado diferentes proyectos, que ahora serán redefinidos.
Se propone una rehabilitación y allí se reinhumarán los cuerpos que consideren los familiares tras un proceso de identificación que, sin embargo, es complicado. Se valora la posibilidad de edificar 84 nichos en el nuevo monumento, que se destinarán a las personas identificadas. El resto de cuerpos, los no identificados, hasta los 200 posibles, se depositarán en cuatro sepulturas abiertas en el subsuelo. La inexistencia de criterios científicos en la exhumación realizada en los años 70 u 80 impide que se puedan realizar hoy trabajos de identificación individualizados, ya que los restos fueron mezclados, dificultando y encareciendo sobremanera posibles trabajos. Se podrán identificar partes de los cuerpos, pero difícilmente esqueletos completos.
La vicepresidenta primera y diputada de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, ha destacado que “la delegación de Memoria Democrática está al servicio de las localidades, de sus vecinos y vecinas, y por ello asistirá al Ayuntamiento de Alzira en un símbolo de la rehabilitación de la memoria de los represaliados en la guerra. Lo hacemos constantemente para ayudar a los familiares de las víctimas de ambos bandos. Sin distinción”.
Para subvencionar estos trabajos, la Diputació de València aportará 21.331 euros del presupuesto actual de 2024 y otros 7.889 euros de las cuentas del próximo año, con las que se procederá a la rehabilitación estructural para evitar filtraciones y problemas de pavimentación.