El Ayuntamiento de Alzira abre la consulta para la redacción de la Ordenanza del Paraje Murta y Casella
Del 17 de febrero al 16 de marzo se pueden presentar sugerencias
El Ayuntamiento de Alzira abre el plazo de consulta previa a la ciudadanía para la redacción y posterior aprobación de la ordenanza de gestión del Paraje Natural Municipal “Murta y Casella”. Las observaciones y sugerencias recogidas durante este período serán estudiadas por los servicios técnicos municipales y se tendrán en cuenta en la redacción de la necesaria ordenanza de gestión del Paraje Natural Municipal.
Actualmente, el Paraje Natural Municipal (PNM) dispone de un instrumento de gestión, el Plan Especial de Protección, con una regulación normativa básica. No obstante, el marco legal vigente y los nuevos retos y usos hacen necesaria una Ordenanza Municipal de Gestión Integral, que deberá ser aprobada en pleno municipal y que constituirá un marco específico de protección del uso público desarrollado en el PNM.
La consulta estará disponible en la siguiente dirección web: https://www.alzira.es/wp-content/uploads/2023/03/Consulta-publica-previa-Ordenanca-gestio-PNM-Murta-i-Casella.pdf
Las opiniones, observaciones o sugerencias que se deseen formular respecto a estos asuntos se podrán presentar en el plazo de 30 días hábiles (del 17 de febrero al 16 de marzo de 2025), enviándolas al correo electrónico mediambient@alzira.es, indicando en el apartado “Asunto”: Consulta pública ordenanza de gestión del Paraje Natural Municipal Murta y Casella. Los participantes en la consulta deberán identificarse mediante razón social y CIF en caso de personas jurídicas, o con nombre, apellidos y número de DNI en caso de personas físicas.
El establecimiento de una ordenanza específica reguladora para la gestión del PNM La Murta y La Casella es un paso necesario para cumplir con los objetivos definidos en su Plan Especial de Protección y también un requisito del Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, que regula los Parajes de la Comunidad Valenciana.
La alta demanda de visitantes actual del Paraje y la previsión de un incremento futuro debido a las mejoras en el patrimonio arqueológico aumentarán el atractivo turístico de este espacio natural. Por ello, es necesario regular las normas y usos dentro de la Murta y la Casella.
Además, el reto de modernizar los parajes requiere la implementación de un marco normativo específico que garantice la compatibilidad entre la gestión ordenada, continua y planificada, los usos y la conservación y mejora del patrimonio natural, histórico y cultural. Esta norma es fundamental para preservar los valores que hace 20 años impulsaron la declaración del Paraje Natural Municipal y que deben mantenerse y mejorarse para el uso y disfrute de la sociedad.