Ayudas en materia de inundabilidad a través de Aigües de València en Alzira
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tras las recientes inundaciones provocadas por la DANA, adoptó medidas urgentes para impulsar el plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños ocasionados en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
El Ayuntamiento de Alzira ha solicitado subvenciones a través de la empresa concesionaria Aigües de València S.A. para reparar los daños en las distintas fases del ciclo del agua urbana.
El pasado jueves 30 de enero, los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto al concejal de Obras e Infraestructuras Públicas, Vicent De La Concepción, visitaron los diferentes puntos importantes del ciclo del agua urbana en Alzira para comprobar de primera mano los daños causados por la DANA.
En el ciclo de saneamiento, los daños principales se registraron en los colectores residuales, obstrucciones en imbornales domiciliarios y distintos daños estructurales debido a la necesidad de limpieza y desatascos. En esta línea, se realizará una importante inversión para garantizar la seguridad frente a posibles inundaciones provocadas por efectos meteorológicos adversos en la zona norte de Alzira.
Con una estimación de más de 1.124.000 euros, se repararán y renovarán todos los imbornales afectados y obstruidos por la DANA. Uno de los elementos más importantes de esta ayuda será la instalación de compuertas antirretorno en las salidas de los colectores pluviales hacia el río Júcar. Estas compuertas evitarán que el agua del río entre por los imbornales en las diferentes zonas de Alzira cuando no puedan desaguar al río debido a su elevado caudal.
En la fase de depuración, se ha solicitado una ayuda para las obras de acondicionamiento y reparación de la EDAR, situada cerca de la ITV de Alzira, por un valor de 200.000 euros. Cabe recordar que esta zona sufrió daños en los equipos electrónicos.
Por último, en la fase de abastecimiento, la red de agua potable sufrió fugas que ocasionaron daños en equipamientos electromecánicos e instrumentación. Esta ayuda, valorada en 218.000 euros, permitirá reparar los equipamientos, realizar distintos análisis extraordinarios ordenados por la Autoridad Sanitaria para verificar la potabilidad del agua, llevar a cabo una campaña intensiva para localizar las fugas de agua y financiar los trabajos realizados tras la DANA que garantizaron el suministro de agua potable en el municipio.