Alzira celebra el VII Concurso de reganyaes
Las inscripciones están abiertas hasta el martes 25 de marzo en IDEA
Jueves 27 de marzo a las 18 horas, la plaza Mayor acogerá el VII concurso de la reganyà, que impulsa el Ayuntamiento de Alzira, Idea y el gremio de panaderos, como parte del conjunto de acciones de divulgación gastronómica, puesta en valor de nuestro dulce típico, y como reconocimiento público al oficio del panadero.
La reganyà, es una coca tradicional con los productos básicos como huevos, aceite, harina y azúcar, a los cuales se añade la calabaza tostada y escurrida, característica de la “Reganyà de Alzira”, la cual tiene que ocupar el 50% en proporción de los ingredientes que la componen. Y será, por lo tanto, la calidad de la calabaza y la habilidad del cocinero, el que le dará a la coca el sabor, color y olor tan característico y especial.
“El objetivo de este concurso, igual que el resto de iniciativas alrededor de este producto - explica la regidora de comercio Gemma Alós- es doble: aportar valor y singularidad a un producto alcireño cien por cien, potenciar su consumo y su identidad alcireña, y por otro lado, que la reganyà sea un producto que se pida a los hornos más allá de la temporada de pascua para potenciar nuestros hornos y pastelerías, y convertirla en una coca de consumo habitual a lo largo del año, y esto, ya lo hemos conseguido por el que nos dicen los panaderos.”
El concurso de reganyaes se organiza en tres modalidades, la reganyà tradicional, la reganyà fusión, a la que pueden presentarse panaderos tanto de Alzira como del resto de la Comunidad y la reganyà amateur, elaborada por particulares. En la modalidad tradicional se han establecido tres premios, de 300 euros lo primero, el segundo 150 y lo tercero 100. En modalidad fusión, un único premio de 300 euros y en amateur, el premio está valorado en 150 euros. Todos los premios se dan en formado tarjeta Alzira, que se puede gastar a los negocios adheridos.
El concurso se comenzará a las 18 h con la exposición de las reganyaes participantes, que serán probadas por los miembros del jurado. Un jurado formado por siete miembros, seis de ellos representantes de entidades ciudadanas como las fallas, la Semana Santa o las fiestas de barrios, cocineros, representantes de los hostaleros, de la comunidad educativa y técnicos de Idea. Además cada año, el jurado cuenta con un pastelero de renombre. A continuación, y mientras se hace la deliberación, se ofrecerá las reganyaes al público asistente, además de las que han elaborado los participantes, el gremio de panaderos ofrecerá hasta 800 porciones de reganyà para la degustación.
Podrán participar en la categoría “Tradicional y/o Fusión” todos los panaderos, tanto de Alzira como otras localidades, siempre que lo acreditan mediante el Modelo 036 de Hacienda, donde figuro que el concursante está de alta en esta actividad. Todos los forofos podrán competir en la categoría "Amateur", tanto de Alzira como otras localidades.
Las inscripciones se realizarán rellenando un formulario en la web o de manera presencial en IDEA. El plazo de inscripciones está ABIERTO hasta el 25 de marzo de 2025.