elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira amplía las zonas peatonales con la aprobación del rediseño de la plaza de Alicante

Alzira amplía las zonas peatonales con la aprobación del rediseño de la plaza de Alicante
  • Esta actuación está financiada por el Plan Abierto de Inversiones de la Diputación y por la subvención para la promoción de la movilidad sostenible del IVACE

El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado el proyecto para las obras de “Promoción de la Movilidad Peatonal y Calmado del Tráfico Plaza Alicante”, que plantea el rediseño y acondicionamiento peatonal de la plaza de Alicante, tras la eliminación de la gasolinera.

Como ha explicado el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, “con la cofinanciación de la subvención del IVACE para la promoción de la movilidad sostenible y del Plan Abierto de la Diputación, iniciamos esta actuación, con la que queremos generar una zona amplia en la que se da continuidad y prioridad al desplazamiento a pie y en bicicleta desde la calle Benito Pérez Galdós. Los alzireños y alzireñas tendremos una nueva zona con arbolado que ofrecerá sombra y permeabilización para la infiltración del agua”.

Esta actuación plantea una plaza de Alicante enmarcada dentro de un itinerario verde que conecta la plaza Mayor con el parque de la Alquenencia. Se proyecta una nueva plaza con espacio verde y una única plataforma continua, para garantizar la seguridad y accesibilidad de los peatones y asegurar el buen drenaje de las aguas pluviales.

“Con el cierre de la actividad y demolición de la estación de servicio situada en la plaza de Alicante se crea la oportunidad de diseñar un espacio público que devuelva el protagonismo a las personas, una ciudad amable y favorable para el peatón, un proyecto coherente con los itinerarios peatonales y escolares previstos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que estamos tramitando y que permitirá dinamizar el tejido comercial”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Andrés Gomis.

El diseño parte de la idea de generar un espacio verde con arbolado de gran porte que sirva de refugio climático en momentos de altas temperaturas, al mismo tiempo que crea un espacio amable para la vida social diaria, reduciendo significativamente el paso de vehículos.

Otro de los elementos de gran relevancia previstos es la colocación de un nuevo alumbrado público LED. También se combina el arbolado de gran porte con plantación de césped y especies arbustivas que aportan color. Grandes piezas de hormigón moldeado ejercerán la función de bancos y de contención de tierras.

Las obras tienen un presupuesto de licitación de 492.742,08 €, de los cuales 193.249,20 euros están financiados a través de la subvención para la promoción de la movilidad urbana sostenible del IVACE y el resto a través del Plan Abierto de Inversiones de la Diputación de Valencia.

Las obras, que ya están en licitación, tienen una duración prevista de 5 meses, debiendo finalizar como máximo en octubre de 2025.

Subir