Alumnos de toda la Comunitat, en pie de guerra contra el polémico examen de matemáticas
Los estudiantes de Bachillerato solicitarán hoy una reunión con la Conselleria de Educación
Una decena de jóvenes se agolpa frente a la Conselleria de Educación al grito de “No más exámenes injustos”. Son algunos de los estudiantes de la Comunitat Valenciana que esta semana se han enfrentado al polémico examen de Matemáticas de selectividad. Todos ellos consideran la prueba “injusta e indignante” debido a su dificultad. Así lo explica Bárbara Brocal, estudiante de segundo de Bachillerato, que se enfrentó al examen de matemáticas en Torrevieja: “Aunque el examen se ajusta al temario que hemos dado, la dificultad comparada con otros años, e incluso con otras autonomías, es increíble”. Bárbara, como tantos otros compañeros, pide que ese examen “no cuente”. Y es que la joven quiere estudiar Ingeniería Biomédica, cuya nota de corte para acceder a la universidad ronda entre un 12.45 y un 12.80. Para ello, la puntuación de matemáticas, asegura, “es determinante”.
La misma indignación siente también Carlos Naranjo, coordinador del Sindicato de Estudiants del País Valencià, que esta mañana ha llamado a la concentración. Naranjo califica de “vergüenza” la prueba de este año y asegura que el examen de matemáticas ha sido “escandaloso y fuera de lugar”. Para el responsable, la evidencia de esta dificultad reside en que 40.000 personas “se han sumado a la protesta” para eliminar el examen. Por ello, alumnos y sindicato pedirán hoy mismo una interlocución con la Conselleria para que el examen “salga de la evaluación de la PAU”, o en el caso de que cuente, “no penalice”.
Por su parte, la Directora General de Universidad, Josefina Bueno, tiene una opinión diferente sobre el controvertido examen. Bueno, que ante todo solicita “calma y prudencia”, recalca que el examen está “dentro del temario”, por lo que a su juicio “no hay ninguna irregularidad”. Eso sí, asegura que cualquier persona “puede reclamar”, como de hecho están haciendo algunos alumnos. Según la directora, esas quejas se han recibido por escrito y se están derivando a los especialistas de la Comisión de Matemáticas.
Sin embargo, para la responsable se trata de “percepciones” y afirma las reclamaciones que han recibido no son numerosas, al contrario de lo que sucede en Internet. “La prueba la han realizado 9.000 personas y creo que la petición va por 40.000”, explica Bueno como ejemplo de que una “cosa es el mundo viral y otra el mundo real”. En cualquier caso, la directora de Universidad subraya que lo más “prudente” es esperar a conocer los resultados, pero afirma que si los alumnos solicitaran una reunión con la Conselleria, se llevaría a cabo.