Urbanismo amplía los conceptos subvencionables para rehabilitar fachadas en los núcleos históricos
La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, informó que ya está abierto el periodo de un mes para solicitar las ayudas para la rehabilitación de fachadas y destaca que "este año hay novedades sustanciales respecto de los años anteriores. He considerado necesario ampliar las bases para que no sólo se subvencione la pintura sino también las actuaciones encaminadas a eliminar las humedades y sus efectos en las fachadas".
Desde la concejalía de Urbanismo "queremos facilitar en la medida de nuestras posibilidades la conservación de los inmuebles afectados por protecciones y el hecho de contemplar otras actuaciones que van más allá de pintarlos nos parece una forma de ayudar a los propietarios a hacer frente al esfuerzo económico que realizan para adaptarse a las exigentes y necesarias normas que les afectan en ese contexto de protección".
La concejala hacía hincapié en que ''no hay que olvidar que la conservación tanto del casco antiguo de Altea, parte del cual es Bien de Interés Cultural, como del de Altea la Vella, repercute directamente en la economía alteana como uno de los mayores reclamos turísticos con que cuenta el pueblo. La partida presupuestaria destinada a esta subvención es de 15.000 euros que no se han llegado a agotar nunca, a pesar del éxito rotundo de la última convocatoria, la más numerosa hasta el momento''.
Es justo, por tanto, explica la concejala "que el dinero que destinamos a ese propósito se utilice totalmente para la finalidad con que se presupuestan. Por ello, este año se repartirán en ayudas 300 euros por inmueble para pintura a los que se podrán sumar 300 euros más si se realizan otras actuaciones para evitar las humedades y sus consecuencias. Así, este año se podrán recibir hasta 600 euros por vivienda para asegurar la correcta conservación de las viviendas de nuestros núcleos históricos''.
Este gobierno, a través de la concejalía de Urbanismo en este caso, explica la concejala "hace así una clara apuesta por la rehabilitación para mantener en las mejores condiciones las zonas más emblemáticas de nuestro pueblo ya que estos nuevos supuestos permiten acciones más durables que el simple pintado de la fachada".
Desde el Ayuntamiento se anima a todas las personas con propiedades susceptibles de recibir estas ayudas -y que han tenido que cumplir a lo largo de los años con las exigencias que implica tener un inmueble protegido- a aprovecharlas y contribuir así a embellecer la imagen de estas zonas tan emblemáticas del pueblo de una forma más efectiva.