elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad retoma el programa "Altea ciudad cardioprotegida"

Sanidad retoma el programa "Altea ciudad cardioprotegida"

    Altea se reafirma en su compromiso de ciudad cardioprotegida con el refuerzo del proyecto "Altea ciudad cardioprotegida", en un acto que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento y al que han asistido el alcalde de Altea, Jaume Llinares y la concejala de Sanidad, Verónica López, entre otros concejales de la corporación municipal.

    La novedad más destacada del proyecto es la incorporación de desfibriladores en dos vehículos de la Policía Local, con el objetivo de poder actuar sobre la persona afectada de forma inmediata. "Hay que tener en cuenta que los primeros en llegar a casos de urgencia son los efectivos de la policía, por eso consideramos muy importante que sus vehículos estuvieran preparados para poder actuar en caso de emergencia", ha explicado la concejala de Sanidad.

    Los vehículos cardioprotegidos contarán con una identificación y también tendrán parches pediátricos. Los desfibriladores estarán debidamente protegidos, como ha señalado José María Muñoz, director comercial de Mediterranea de Cardioprotección, empresa instaladora y que realiza su mantenimiento.

    Además, López ha anunciado la instalación de un desfibrilador en la fachada del Centro de Salud de Altea la Vella y otro en el polideportivo municipal, que se sumarán a los ya existentes en la cafetería del Centro Social, el Centro de Salud y el consultorio del Pla del Castell, la ambulancia DYA y el Club Náutico y el Club de Golf.

    La concejala ha dado más detalles del proyecto que ha contemplado la renovación de todas las baterías con parches, tanto de adultos como pediátricos, como es el caso de la zona deportiva, dado que el mayor volumen de los visitantes de estas instalaciones son niños y niñas. Además, se ha formado a un total de 72 personas entre Policía Local y empleados públicos en reanimación cardiopulmonar y el uso y manejo de los desfibriladores.

    El programa "Altea ciudad cardioprotegida" consiste en la ubicación de desfibriladores como sistemas de cardioprotección en el municipio de Altea, situándolos de forma estratégica en el territorio municipal para que sean accesibles tanto para profesionales de la salud como para cualquier otro ciudadano, en situaciones de emergencia de muerte súbita como consecuencia de una parada cardíaca sufrida por un tercero, aumentando las probabilidades de sobrevivir de los ciudadanos que la padecen.

    Verónica López ha tenido palabras de agradecimiento para toda la plantilla municipal y la jefatura de la Policía Local de Altea, "por su implicación en el proyecto y su disposición para que los desfibriladores pudieran estar en los vehículos policiales". Asimismo, la concejala ha querido agradecer a la anterior corporación "que dieron el primer paso al iniciar el proyecto convirtiendo Altea en una ciudad cardioprotegida".

    "La intención es que podamos seguir manteniendo este proyecto con el objetivo de que Altea sea una ciudad segura y cardioprotegida, que apueste por la salud de los ciudadanos y en ese sentido esperamos que tenga continuidad".

    Finalmente, el acalde de Altea ha felicitado a la responsable del área de Sanidad por "por su trabajo en la línea de mejorar la sanidad con medidas cada vez más seguras como la cobertura de cardioprotección a toda la población".

    Subir