elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente comienza los trabajos de recuperación del Pinar de Calces

Medio Ambiente comienza los trabajos de recuperación del Pinar de Calces

    Alrededor de dos meses durarán los trabajos de restauración forestal que ayer dieron inicio en la zona del Pinar de Calces de Serra Bèrnia. Así lo han dado a conocer la edil de Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu; Raúl Carrascal, jefe de la Unidad de Proyectos de Gestión Forestal y Planes de la Diputación de Alicante y Juan Francisco Picó, ingeniero forestal y colaborador del proyecto.  Todos han coincidido en resaltar  que se trata de unas acciones enmarcadas en el Plan Especial de Protección de Serra Bèrnia diseñado para los próximos 10 años.

    “Ayer iniciamos una serie de actuaciones que van a tener como objetivos principales la mejora de la masa forestal y la mejora paisajística, la reducción de la erosión y con todo esto la mejora de la flora y de la fauna”, ha explicado Beatriu Nomdedeu.

    “Tenemos un documento que es la reordenación integral del Pinar de Calces que nos dice cuales son los principales problemas del pinar y cuáles son las tareas y técnicas que se han de acometer, no sólo para mantenerlo  sino para mejorarlo”, ha apuntado Nomdedeu.

    “Adquirimos un compromiso con los espacios naturales y es nuestra prioridad y así lo demostramos con nuestras acciones”; ha recordado la responsable municipal de Medio Ambiente.

    Por su parte, Raúl Carrascal ha pormenorizado los detalles del proyecto que cuenta con  la financiación de la Diputación de Alicante, a cargo de las subvenciones financieramente sostenibles de la línea de medio ambiente del año 2016, cuyo coste asciende a 39.735 € y Altea fue el único municipio de la provincia que las solicitó. “El proyecto sirve para planificar las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos años en el espacio natural del Pinar de Calces. Es un proyecto de protección integral en el que también cabe un modelo de gestión de la fauna y la recuperación del patrimonio rural y cultural”.

    A modo de síntesis, respecto a los trabajos que se iniciaron ayer,  Raúl Carrascal ha concluido su exposición apuntando que “con las acciones que se van a llevar a cabo lo que se pretende es mejorar la masa arbórea, conseguir árboles vigorosos que crezcan para darle dinamismo al monte, mejorar su calidad estética y restar peligro frente a incendios porque estos árboles van a crecer y van a sombrar el suelo y ellos mismos controlan los factores que inician un incendio”.

    Juan Francisco Picó, ha explicado que su labor consiste en supervisar  las acciones técnicas que se necesiten de señalización de las actuaciones para llevar a cabo la mejora ambiental, paisajística y del patrimonio existente en el Pinar de Calces. “Con estas mejoras se consigue también una mejora de la fauna, además de la ambiental, paisajística y del patrimonio”, ha finalizado Picó.

     

     

    Subir