Jaume Llinares se reúne con Hospal
El alcalde de Altea, Jaume Llinares, acompañado por las concejalas de Urbanismo, Imma Orozco, y por la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Sanidad, Verónica López, ha mantenido una reunión con la Asociación de Hosteleros por Altea, Hospal , representada por su presidente, Vicente Orozco, y a la que también han asistido otros miembros de la asociación.
El objetivo del encuentro, solicitado por los propios hosteleros, ha sido darle contenido a las primeras reuniones de la mesa de negociación que tendrán lugar en los próximos meses, enmarcadas en el Pacto Cívico por la Convivencia sobre la Accesibilidad y la Ocupación del Espacio Público, que ya anunció el equipo de gobierno el pasado mes de agosto. Desde las dos partes han acordado establecer un calendario de actuaciones para poder llegar a un consenso entre el consistorio y los hosteleros.
Jaume Llinares ha explicado que la intención del Ayuntamiento siempre ha sido que los permisos de ocupación de la vía pública se ajusten a la legalidad de la ordenanza y sean sostenibles en relación al entorno de nuestra localidad. ''A partir de ahora y hasta diciembre se llevará a cabo un estudio de la situación real de todos los establecimientos hosteleros, con la previsión de poder tener la ocupación real del espacio público y trabajar ya de cara a los permisos de el año 2017''. ''Además, en noviembre hemos acordado incluir una modificación de las tasas para ponderar las zonas menos favorecidas, en cuanto a posibilidades comerciales, respecto a las de mayor afluencia'', señalaba Llinares.
Asimismo, se han tratado también en la reunión otras propuestas como una moratoria de la revisión de los cierres de la primera línea, ''que como hemos venido diciendo, deberán adaptarse a la legalidad y realidad de Altea'', subrayó el alcalde. También se ha hablado de la posibilidad de acreditar con certificados de calidad a los establecimientos que se ajusten a la ordenanza, una forma de motivar y de certificar su calidad en relación al cumplimiento de la normativa local.
''Hemos pedido la implicación y colaboración de Hospal en la aplicación de la ordenanza, porque es muy positivo para Altea y para los propios establecimientos hosteleros, ya que cuando más regulada esté la ocupación de la vía pública mejor será para la previsión de sus negocios y aseguraremos también la mejor convivencia entre todos los alteanos y visitantes''.
El alcalde ha valorado de forma muy positiva la reunión, que ha calificado de ''cordial'' y ha destacado el trabajo que sobre esta cuestión se está llevando a cabo hace meses desde el Ayuntamiento, ''para darle solución a una problemática que no se había abordado a nivel municipal hasta el momento''. ''Nuestra intención es hacer propuestas a los hosteleros en la línea de la sostenibilidad de la ocupación del espacio de la vía pública y creemos que la única forma de hacerlo posible es desde el diálogo, la voluntad y la colaboración de todos los agentes implicados''.
Finalmente ambas partes han acordado reunirse nuevamente el próximo mes de octubre para que los hosteleros puedan elaborar propuestas más concretas.