Jaume Llinares: ’Altea ofrece al turista calidad de vida’
Elperiodic.com entrevista al alcalde de la localidad alicantina para conocer su oferta turística para todo el año
Perderse por sus calles, disfrutar de sus muchas ofertas culturales, comerse un buen arroz y tomarse un café en la plaza de arriba, participar en alguno de sus eventos deportivos... atrás quedo el tradicional concepto de 'sol y playa' al que estaba ligada la Costa Blanca.
Hoy, el turista busca la costa durante todo el año y muestra de ello lo encontramos en Altea, que ha sabido conjugar su oferta de playa con el resto de ofertas culturales, gastronómicas, medioambientales y patrimoniales para ofrecer a quien la visita, un turismo de 'calidad de vida' como nos relata su alcalde, Jaume Llinares, en esta entrevista realizada en el marco de la feria de turismo de Madrid, Fitur.
¿Por qué ya que visitar Altea?
El potencial de Altea es excelente en turismo. Tenemos una oferta amplísima en cultura, en deporte, en medio ambiente... en definitiva, en calidad de vida, que es el valor diferencial. Esto es lo que Altea vende.
¿En qué pone el foco la concejalía de Turismo para este año?
Todos los años nos esforzamos y este nos hemos centrado en potenciar la web de turismo náutico. Hay que tener en cuenta que nuestra bahía tiene gran potencial en náutica y es un sector poco explotado a pesar de su fuerza turística. Este año vamos a mejorar las webs así como la presencia de la hostelería y el sector hotelero. Cada año vamos añadiendo nuevas cosas, cabe recordar que Altea aparece en muchas guías de los pueblos más bonitos de España pero si no potencias como hacemos en estas ferias no se mejora.
Salimos de un año de celebración del cuarto centenario de la fundación de nuestro pueblo, con mas de 200 actos a lo largo de todo el año, que se dice pronto. Estamos trabajando muchísimo para poner en valor nuestro patrimonio artístico y de hecho nos hemos reunido con el Ministerio de Cultura en Madrid para potenciarlo. Todos estos esfuerzos hacen ver que Altea tiene una gran oferta en la calidad de vida.
Altea es un pueblo para perderse, para pasear por sus calles, para sentarse en un restaurante o una cafetería, para explorar su playa... Es un turismo que se disfruta todo el año, ¿verdad?
Efectivamente. Por eso insistimos en nuestra oferta gastronómica, patrimonial, medioambiental...Una de nuestras luchas es desestabilizar y alargar la temporada, algo que Altea consigue desde hace mucho tiempo. Tenemos un turismo durante todo el año pero, obviamente, eso tienes que potenciarlo y de hecho gran parte de nuestra oferta promocional es durante el invierno. Ese clima que tenemos en la comarca hace que sea un foco turístico y por eso se trabaja en esa diversificación, en poner en valor tu patrimonio, tu gastronomía, tu oferta deportiva. De esta forma acabas teniendo un turismo sostenible que es lo que acaba dando rendimiento.