La Casa de Cultura alberga la exposición “Fang i Foc” cedida por el ayuntamiento de Agost
Actividad enmarcada en la campaña municipal “El comerç local és vital, com l’aigua”
En la mañana de hoy ha tenido lugar, en la Casa de Cultura, la inauguración de la exposición itinerante “Fang i Foc” cedida por el ayuntamiento de Agosto. Una cita con la artesanía y la tradición que no han querido perderse el propio alcalde de Agost, Juan José Castelló y el Alcalde de Altea, Diego Zaragozí. Ambos presentes en la inauguración, junto al edil de Comercio de Altea, Jose María Borja, y otros ediles de la Corporación.
“Fang i Foc”, permanecerá abierta al Público durante todo el mes de julio en la Biblioteca Pública Municipal.
En el transcurso de la inauguración el responsable municipal de Comercio ha agradecido al alcalde de Agost el que a haya devuelto la visita a Altea y ha explicado que “dentro de la campaña de fondos europeos para reducir los insumos y que hemos querido aprovechar para fomentar el comercio local, se encuentra la campaña ‘El comerç local és vital, com l’aigua’ y como el agua, qué elemento más significativo que un botijo. Por eso hemos acudido al municipio vecino de Agost, conocido como grandes productores y en cuya adquisición Altea ha tenido mucha tradición”.
Además, como ya anunciamos hace unos días, Altea se ha adherido a la campaña del municipio de Agost “Botijolovers” y por eso nos han cedido de forma gratuita esta exposición temporal para que pueda ser visitada en Altea.
Por su parte, el alcalde de Agosto, Juan José Castelló, ha dado las gracias a las autoridades alteanas por su acogida y ha manifestado orgullo por poder compartir las piezas de alfarería que están presentes en el Museo de Alfarería de Agost. “Es una exposición coproducida por el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Agost y su objetivo es mostrar cómo los alfareros van adaptándose y produciendo lo que en cada momento más demanda tiene. Hace unos años el Ayuntamiento empezó a recoger las piezas en desuso para ponerlas en valor y hacer una pieza anual innovadora a través de un concurso en el que participan las escuelas de alfarería.
La alfarería, que es una de nuestras señas de identidad, es un oficio centenario que prácticamente no ha variado a excepción de la forma de cocción. Básicamente la utilidad de estas piezas no ha cambiado a lo largo de los años. El primer edil agostense ha invitado a alteanos y alteanas a ir a Agost i “ver la magia que tienen en las manos los alfareros”. Según los datos arrojados por el alcalde, en estos momentos quedan en activo cuatro alfarerías, de las que viven varias familias.
Finalmente el director de Museo de Alfarería de Agost, Jesús Peidró, ha explicado el contenido de la exposición “basada en tres ejes que recuerdan un torno del alfarero y en las que están expuestas piezas realizadas en el pueblo con diferentes técnicas. La primera mesa es la de la pieza del año; la segunda mesa recoge el trabajo de los artesanos actuales, en la que se pueden ver piezas tradicionales y también cerámica decorativa y cerámica de autor. La tercera y última parte de la exposición recoge 10 piezas iguales, que es la pieza del año 2023, “botijo castaña”, etiquetados con 10 buenas razones por las que se ha de dar una oportunidad a la cerámica y también para ser botijolover, que es nuestra campaña”.