El Ayuntamiento y la Cooperativa Agrícola llegan a un acuerdo amistoso para la recuperación pública de los locales situados en los bajos del Mercado Municipal
El alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Altea, Francisco Devesa, formalizaron ayer la firma del acta de entrega amistosa que regula la recuperación de los locales de dominio público situados en el Passatge Llaurador, en los bajos del Mercado Municipal, propiedad del Ayuntamiento, y que estaban ocupados en precario por la Cooperativa Agrícola desde 2007. A través de la firma del acta se recupera la posesión con la entrega de las llaves de los locales y se inicia la redacción de un convenio marco. En este convenio se establecen las bases para la colaboración entre la Cooperativa y el Ayuntamiento para compensar la deuda producida por el uso de los locales comerciales desde la firma de la escritura de rescate de los inmuebles en 2007.
De esta manera el Ayuntamiento recupera estos inmuebles y se pone fin a la cuestión de su devolución. Será el pleno del Ayuntamiento el que aprobará la regulación de la periodificación de las cantidades que resulten de la ocupación realizada.
Tras la firma, el alcalde manifestaba su satisfacción por el resultado de la negociación llevada a cabo desde el Ayuntamiento y agradecía a la Cooperativa su predisposición para la devolución amistosa de esos inmuebles.
Como recordaba el alcalde, el origen de esta situación se remonta al año 1970. ''En ese momento el Ayuntamiento de Altea otorgó a la Cooperativa Agrícola la concesión para la construcción y explotación de lo que actualmente es el Mercado Municipal. En abril de 2007, el gobierno del PP del momento y el presidente de la Agrícola firmaron, en escritura pública, el rescate anticipado de la concesión. Así, el Ayuntamiento adquiría el pleno dominio de los inmuebles, sin embargo, la Cooperativa Agrícola continuó, hasta el día de hoy, explotando los locales porque el Ayuntamiento no había pedido en ningún momento la devolución de las llaves''.
Ante esta situación anómala e ilegal, y teniendo en cuenta la relevancia de la Cooperativa a nivel social en nuestro pueblo, el alcalde aseguraba que ''era una cuestión de interés general dar solución a la devolución de los locales y regularizar su estado. Por tanto, no quedaba otro camino que cumplir la ley e iniciar los trámites para recuperar los locales de titularidad municipal. Desde el primer momento, el Ayuntamiento ha mostrado su predisposición para llegar a un acuerdo de devolución que no perjudicara los intereses de la Cooperativa Agrícola y de sus socios''.
Nueva ubicación para el Juzgado de Paz
Jaume Llinares también avanzaba que la intención del equipo de gobierno es ''habilitar estos locales para el Juzgado de Paz que se trasladará al centro del pueblo con el objetivo de ofrecer un mejor servicio para todos los ciudadanos''.