El Ayuntamiento de Altea reconoce en pleno la excelencia de los resultados académicos de cuatro estudiantes de ESO y Primaria
Los cuatro estudiantes de Altea, Maive Carreres, del CEIP Les Rotes y Josep Coello Martínez, del CEIP Garganes y María Guarinos Ricart y Melissa Carmen Hatiegan, ambas del IES Bellaguarda, han sido galardonados por la Conselleria de Educación con el premio Extraordinario al Rendimiento Académico en Educación Primaria y ESO, respectivamente, de la Comunidad Valenciana en el curso 2015 a 2016. Con estos galardones la Generalidad reconoce el esfuerzo de los alumnos que finalizaron sus estudios del tercer ciclo de Educación Primaria y de 4º de ESO con una nota media de 10.
Por este motivo, todos ellos han sido los protagonistas de hoy en el pleno del Ayuntamiento, donde han sido felicitados públicamente por toda la corporación municipal, así como sus familiares y los profesores que los han acompañado en su trayectoria, y han recibido un premio económico por la excelencia en sus resultados académicos. Una iniciativa presentada por la concejala de Educación, Vicenta Pérez, que ha recibido el apoyo unánime de toda la corporación municipal.
El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha hecho referencia ''al orgullo para los padres y madres, la comunidad educativa de Altea y para los propios estudiantes recibir estas distinciones por el rendimiento académico que reconocen su esfuerzo''. Llinares ha animado a los estudiantes a disfrutar del premio y seguir formándose ''tanto a nivel educativo y como personas, por eso también es muy importante que no os olvidéis de jugar''.
Por su parte, la concejala de Educación, Vicenta Pérez, se refirió a los estudiantes como ''ejemplos de inspiración en valores como la superación personal, la responsabilidad y la perseverancia en el estudio en la sociedad actual''.
A continuación, el alcalde y la propia concejala de Educación han hecho entrega a los alumnos galardonados del premio económico que el Ayuntamiento de Altea les ha otorgado con motivo de la excelencia de su expediente académico, 100 euros para cada uno de los estudiantes de Educación Primaria y 200 euros para cada uno de los estudiantes de ESO.
El Pleno insta al Gobierno del Estado y al Ministerio de Hacienda a eliminar la tasa de reposición de efectivos
Otro de los puntos tratados en el pleno ha sido la aprobación de instar al Gobierno de la Nación a eliminar la tasa de reposición de efectivos en la función pública. Pere Lloret, concejal de Hacienda, ha defendido este punto que ha contado con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat), el voto en contra del PP y la abstención de CIPAL.
Como ha explicado Lloret, ''la tasa de reposición es una limitación impuesta por el gobierno central a las administaciones locales para cubrir las bajas que se hayan producido por jubilaciones, defunciones, renuncias, etc. a lo largo del año anterior''. En 2016 se estableció como regla general una tasa de reposición del 50%. Es decir, se podía cubrir la mitad de las bajas producidas en el 2015. ''Ahora mismo estamos pendientes de los Presupuestos Generales, que son los que fijan la tasa de reposición. Hasta que no se elaboren, ninguna administración pública podrá ofertar plazas''.
En la moción presentada se mencionan los principales efectos de esta medida: los puestos de trabajo ofrecidos por las administraciones públicas han caído en el último lustro un 87% y, en consecuencia, tiene un impacto negativo en la calidad de los servicios. Además, hace que el recurso a la externalización de servicios sea cada vez más recurrente.
El concejal de Hacienda explicaba que "la tasa de reposición no es más que un instrumento para recortar los gastos de personal de las administraciones públicas. Esta medida, añadida a la prohibición de crear nuevas plazas, es ahora mismo, y en mi opinión, totalmente innecesaria: tenemos suficiente con las restricciones marcadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto. Ya hacen su efecto de control sobre cualquier tipo de gasto. Por eso pedimos la eliminación de la tasa de reposición".
Aprobación de la moción sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres
Se ha elevado al plenario para su ratificación la moción conjunta sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres que todos los grupos de la corporación municipal firmaron el pasado día 25 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como ha defendido Verónica López, edil de Igualdad, ''con el objetivo de reafirmar el compromiso de nuestro Ayuntamiento, como administración pública, en la lucha contra la violencia de género y el trabajo en las cuestiones relativas a la igualdad ''.
Alcea se adhiere al Consejo Municipal de Comercio y Turismo
En el punto 3 se ha aprobado por unanimidad la adhesión de Alcea, l'Associació Local de Comerciants i Empresaris d'Altea, al Consejo Municipal de Comercio y Turismo. La concejala del área, Anna Alvado, aprovechó para invitar a los comerciantes del pueblo a participar de la próxima campaña de Navidad organizada por esta asociación con la colaboración de la concejalía de Comercio.
Ley urgente de vivienda en la Comunidad Valenciana
El plenario ha aprobado la moción por una ley urgente de vivienda en la Comunidad Valenciana que resuelva los problemas de la emergencia habitacional. Una moción defendida por la concejala de Bienestar Social, Verónica López, que ha contado con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat), CIPAL y el voto contrario del PP.
Nombramiento de juez de paz sustituto
Entre los puntos del orden del día el plenario ha nombrado también al juez de paz sustituto, Jaime Torres García. Aprobado unánimemente por toda la corporación, ésta ha sido la única solicitud presentada, como ha informado el concejal de Recursos Humanos, Pere Lloret, que ha agradecido ''su disposición de participar en la vida pública alteana''.
Ruegos y preguntas formuladas por la ciudadanía
El plenario ha acabado dando voz a la ciudadanía en el turno de ruegos y preguntas formuladas por la ciudadanía. Luis Felipe Verdú ha preguntado sobre la vigilancia y cumplimiento de la ordenanza en la zona de la playa de animales de compañía. Pregunta que ha sido contestada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Ripoll.