El Alcalde de Altea y el Secretario Autonómico de Emergencia Climática abordan la ejecución de destacados proyectos en el municipio
Jaume Llinares y Francisco José Candela se reúnen en Altea para tratar distintos aspectos de los proyectos de la potabilizadora; la conducción de agua potable y la protección de la Cala del Soio
El pasado viernes a última hora de la mañana, el Secretario Autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco José Candela y el Alcalde de Altea, Jaume Llinares, mantenían una reunión para abordar distintos proyectos que afectan a las infraestructuras del municipio y que una vez ejecutados mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos. Proyectos como la potabilizadora, la conducción del agua del depósito del Montagud al depósito de les Rotes y la protección de la Cala del Soio.
Respecto al proyecto de la potabilizadora, el Alcalde recordaba los problemas que se dan de turbidez del agua cada vez que llueve intensamente y apelaba a la necesidad de solucionar cuanto antes este inconveniente.
En cuanto al proyecto de conducción de agua potable desde el depósito del Montagud hasta el de Les Rotes, Llinares explicaba que “es una conducción que tiene muchas años y que se necesita sustituir en su totalidad; además de que existe la dificultad añadida de que ha de atravesar la AP7 y llegar por la carretera comarcal”. “Problemas que se han solventado con la documentación que hasta el momento se ha realizado”; matizaba el Alcalde.
Y finalmente, Jaume Llinares hablaba de la protección de la Cala del Soio, indicando que, “buscamos su protección definitiva y la reversión de la concesión para que sea de dominio público, pase a manos del Ayuntamiento y convertir el espacio natural en un lugar de difusión, educativo, patrimonial y turístico, dejando de ser un puerto deportivo”.
En palabras del Alcalde, “el Secretario Autonómico nos ha atendido en todas estas cuestiones y hablar cara a cara con las personas que han de atender y revisar tus proyectos facilita muchísimo el contacto. Nos ha propuesto una jornada de trabajo en Valencia con los técnicos de cada uno de estos proyectos para solventar las subsanaciones que tenemos pendientes. La voluntad de la Secretaría General y el Ayuntamiento de Altea es acabar cuanto antes los tres proyectos, sobre todo la parte técnica de los dos proyectos de infraestructuras para pasar a la parte de licitación y buscar la financiación que los haga posibles”.
Por su parte, el Secretario Autonómico, quien fue invitado a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, agradecía al Alcalde la recepción y daba soporte a sus palabras sobre los dos proyectos pendientes vinculados a la Dirección General del Agua, la potabilizadora y la nueva conducción; al tiempo que auguraba una pronta solución definitiva al enfoque técnico. “La idea está plasmada con una estancación por diferentes criterios. Hemos encontrado el camino y creo que en las próximas semanas tendremos una solución clara y sobre todo hay un factor que es fundamental dar a conocer, producto del proceso inflacionario que obliga a actualizar los precios y presupuestos estimados, 2.900.000€ el proyecto de conducción y 1.085.000€ la potabilizadores, cifras que quedan ya lejos de la realidad y que necesariamente se han de actualizar con el problema añadido de la búsqueda de financiación. Pero lo primero que tenemos que hacer es despejar las incógnitas técnicas y creo que en dos o tres semanas se podrán despejar y a partir de ahí buscar el sistema para sacar la licitación lo más rápidamente posible y que estos proyectos sean una realidad”, declaraba Francisco José Candela, quien añadía que “desde la Secretaría Autonómica apoyaremos en todo lo posible en esta nueva hoja de ruta que se marca a partir de hoy”.
Respecto al monumento natural de la Cala del Soio, “falta que se den las garantías jurídicas que no puedan dar a malas interpretaciones; es decir que el proceso que se está dando ahora es la limitación del uso del espacio para su preservación natural y esto hay que hacerlo con toda la seguridad jurídica y ahora se han de determinar las normas de uso que han de ser aprobadas por la Dirección General de Medio Ambiente tras una propuesta del Ayuntamiento que va a permitir iniciar la tramitación administrativa con la mayor garantía jurídica que se puede dar”. Concluía Candela.
En el transcurso de la reunión estuvieron también presentes los ediles de Infraestructuras, Diego Zaragozí y Medio Ambiente, Jose Orozco, además del Portavoz del grupo municipal socialista, Miguel de la Hoz.