elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajos para la renovación del sistema de climatización del Centro Cultural de Almussafes avanzan a buen ritmo

Los trabajos para la renovación del sistema de climatización del Centro Cultural de Almussafes avanzan a buen ritmo
  • La intervención, en la cual el Ayuntamiento invierte más de medio millón de euros, se ultimará entre finales de septiembre y principios de octubre

MÁS FOTOS
Los trabajos para la renovación del sistema de climatización del Centro Cultural de Almussafes avanzan a buen ritmo - (foto 2)

El pasado lunes 20 de julio, el presidente del ejecutivo local, Toni González, junto con los ediles de Cultura y Fiestas, Alex Fuentes y Mar Albuixech, respectivamente visitaron las obras que se están desarrollando en el Centro Cultural de Almussafes para la renovación de su sistema de climatización. Tal como sostienen las autoridades, la intervención avanza a buen ritmo aunque con un retraso en el inicio de las obras provocado por el estado de alarma que alargará el proceso hasta finales de septiembre o principios de octubre. El Ayuntamiento invierte más de medio millón de euros de fondos propios en esta actuación, necesaria para modernizar una instalación que llevaba en funcionamiento desde 1986, año en que se inauguró este edificio municipal. Los aparatos adquiridos son de nueva generación y alta eficiencia energética.

Después de un mes en marcha, la intervención urbanística que permitirá la modernización del sistema de climatización del Centro Cultural de Almussafes prosigue su curso según las previsiones iniciales. Así lo constataron el pasado lunes 20 de julio el alcalde, Toni González, y los concejales Alex Fuentes i Mar Albuixech, ediles delegados de las áreas de Cultura y Fiestas, respectivamente. Los tres visitaron las instalaciones para comprobar los avances realizados durante las cuatro primeras semanas de obras. En el recorrido, que realizaron junto a los responsables de la empresa adjudicataria, Fulton, S.A., comprobaron que los trabajos relacionados con la preparación del montaje del nuevo sistema ya han concluido.

“La primera fase de ejecución del proyecto ha consistido en vaciar todo el edificio, tanto de mobiliario como de los elementos constructivos que suponían un obstáculo para la colocación de los equipos y del circuito hidráulico de distribución que permitirá la distribución de aire frío y caliente en cada una de las estancias que componen la infraestructura”, explica Fuentes. “Realmente se trata de una actuación compleja porque la instalación del sistema de aire acondicionado se había quedado obsoleta y su sustitución por dispositivos actuales requería la reordenación de toda la red”, añade.

La previsión es que las obras continúen durando todo el mes de septiembre, en el que, tras la cancelación definitiva del Congreso Nacional de Magia a causa de la pandemia de coronavirus, no está prevista la celebración de ninguna actividad pública. “Esto nos da un margen de tiempo para poder concluir la intervención para octubre, sobre todo teniendo en cuenta que el inicio de la misma se retrasó a causa de la declaración del estado de alarma”, recuerda el edil, quien asegura sentirse muy satisfecho que por fin el Centro Cultural pueda disponer “del sistema de climatización que merece una infraestructura de su nivel, en la que cada año se llevan a cabo centenares de actividades en las cuales participan miles de personas, tanto de Almussafes como otras localidades, no solo de la Comunidad Valenciana sino de toda España”.

El proyecto

Con la actuación, en la que el Ayuntamiento invierte más de mil millón de euros de fondos propios, se sustituirán los sistemas de climatización, acción que ha requerido modificar la distribución del agua caliente y fría en las diferentes salas, una circunstancia que ha hecho imprescindible la demolición de algunos revestimientos de suelos, paredes y techos.

Se instalarán equipos de producción de frío y calor de nueva generación y alta eficiencia energética, que se situarán en la cubierta del edificio, desde los que se dará suministro de agua a los ventiloconvectores. Estos dispositivos, compuestos por una batería o intercambiador de frío o calor y un ventilador, se colocan en los falsos techos de cada estancia que se desea climatitzar, excepto en el caso del salón de actos, cuyo climatizador se instalará en uno de los almacenes del semisótano.

Subir