elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores y trabajadoras de “El Figueral”, homenajeados por el pueblo de Almussafes

Los trabajadores y trabajadoras de “El Figueral”, homenajeados por el pueblo de Almussafes
    MÁS FOTOS
    Los trabajadores y trabajadoras de “El Figueral”, homenajeados por el pueblo de Almussafes - (foto 2)
    Los trabajadores y trabajadoras de “El Figueral”, homenajeados por el pueblo de Almussafes - (foto 3)

    El pasado miércoles 8 de marzo se llevó a cabo en Almussafes un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Confecciones Valencia y Puchal, S.A., conocida popularmente como "El Figueral". La instalación de la compañía en la localidad supuso una importante inyección económica para muchas familias y cambió la idiosincrasia del municipio, que hasta entonces había sido eminentemente agrícola. Por este motivo, la Concejalía de Igualdad ha producido un documental que cuenta los antecedentes, el funcionamiento y muchas anécdotas de su trayectoria y ha organizado una exposición retrospectiva que recoge una selección de fotografías, documentos y objetos cedidos por los operarios y operarias. Ambas actividades abarrotaron el Centro Cultural de Almussafes y sirvió para volver al pasado y reflexionar sobre diversas cuestiones relacionadas con la igualdad.

    La Semana por la Igualdad, que cada año organiza el Ayuntamiento de Almussafes coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, supone una nueva oportunidad para seguir reivindicando el cumplimiento de los derechos de toda la sociedad, sin distinción de sexos. En este sentido, la Concejalía de Igualdad del municipio, ha querido dar un paso más en esta edición y embarcarse en un interesante proyecto como es el homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la ya desaparecida empresa Confecciones Valencia y Puchal, S.A., conocida popularmente por los almussafenses como "El Figueral". Esta compañía, que permaneció abierta en la localidad de 1964 a 1991, constituye un buen ejemplo de la lucha que se llevó a cabo durante el siglo XX para seguir avanzando en la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

    La apertura de "El Figueral", que se realizó tan solo tres años después de la aprobación de la Ley de Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajos de la Mujer de 1961, que igualaba sobre el papel los derechos en el ejercicio de las actividades profesionales y políticas, significó también el acceso al mercado laboral para centenares de chicas almussafenses en una localidad hasta el momento eminentemente agrícola y que contaba por aquel entonces con apenas 3.594 habitantes. En este contexto, la empresa se convirtió en un punto de referencia para las jóvenes del municipio y en un desahogo económico para sus familias. Además, tal y como explican las personas que integraron la plantilla de Convalsa, tuvieron que movilizarse para conseguir el cumplimiento de algunos de sus derechos, como el de disponer de un contrato legal que les permitiera cotizar a la Seguridad Social.

    El documental y la exposición

    Todas estas cuestiones se recogen en el último documental producido por el Ayuntamiento de Almussafes, "Un viatge per El Figueral", y cuyo estreno, el mismo Día de la Mujer, el pasado miércoles 8 de marzo, constituyó uno de los puntos fuertes del homenaje que el pueblo rindió a los trabajadores de esta empresa, que estaba ubicada en un almacén de 400 metros cuadrados de superficie situado en la zona conocida como "El Molinet". Con una duración de 37 minutos y a través de algunas de sus protagonistas, "Un viatge per El Figueral" explica los antecedentes, el funcionamiento, la trayectoria y algunas de las anécdotas vividas por los empleados durante su estancia en esta empresa, que se dedicaba a la elaboración del traje de paseo de los militares.

    "Visto el éxito el año que viene continuaremos con este tipo de actos porque pensamos que es una manera de volver al pasado, conocer nuestra historia y de hacer ver a la gente que la igualdad es necesario conseguirla y que antes ya luchaban por ella", destacó la concejala de Igualdad, Davinia Calatayud, tras la proyección.

    El homenaje se completó con la inauguración, esa misma tarde, de una exposición retrospectiva que muestra fotografías, documentos, material y objetos cedidos por los operarios y operarias de la fábrica. Los interesados en adentrarse en este capítulo del pasado de Almussafes todavía están a tiempo de hacerlo. La exposición continúa abierta en el Centro Cultural de la localidad y el documental estará próximamente disponible para los vecinos en servicio de préstamo en la Biblioteca Pública Municipal.

    Subir