elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 208 parados se presentan a los Planes de Empleo Local de 2017

Un total de 208 parados se presentan a los Planes de Empleo Local de 2017

    El Ayuntamiento de Almussafes registra un aumento en las solicitudes para participar en los Planes de Empleo Local de este 2017 hasta alcanzar las 208. A partir del próximo lunes 12 de febrero, la comisión técnica comenzará la baremación con los criterios establecidos en las bases. Tras este paso, se publicará la lista provisional de admitidos y se espera que los seleccionados para la primera fase, que empleará a 20 personas, comiencen su labor a principios de marzo. El consistorio municipal destina 400.000 euros este año a esta cuestión y calcula que en 2019 habrán podido acceder a esta iniciativa entre 250 y 300 vecinos.

    Tras el éxito obtenido en su puesta en marcha el pasado 2016, el Ayuntamiento de Almussafes ya ha iniciado el procedimiento para continuar con los planes de empleo local en el presente ejercicio, gracias al cual un total de 60 almussafenses tendrán la oportunidad de trabajar durante cuatro meses en las tres fases establecidas, y para las que se ha destinado una inversión de 400.000 euros con cargo íntegro a los presupuestos municipales.

    Concluido el plazo de presentación de solicitudes, que ha permanecido abierto del 25 de enero al 8 de febrero, a partir del próximo lunes 13 se procederá a la baremación de las 208 candidaturas según los criterios establecidos en las bases. Este proceso, que llevará a cabo una comisión de selección formada íntegramente por técnicos municipales, "se alargará alrededor de una semana debido a la gran cantidad de peticiones presentadas", advierten desde el departamento de Empleo. Una vez finalizada la baremación se hará pública la lista provisional.

    "El aumento de las peticiones nos confirma la necesidad de plantear estos planes que, tal y como nos trasladan los vecinos cuando tenemos la oportunidad de hablar con ellos, suponen un auténtico balón de oxígeno para las complicada situación económica por la que atraviesan muchas familias", justifica el alcalde de Almussafes, Toni González.

    Criterios de baremación

    Entre las novedades que aparecen en estos planes, además de la ampliación del número de plazas disponibles, que pasan de 40 a 60, se encuentra la eliminación de los límites por cuestión de edad, aunque sí que se aplicará una discriminación positiva a aquellos candidatos que sean menores de 25 años o mayores de 45 años, las franjas con una mayor dificultad de inserción laboral.

    Los criterios de baremación valoran el nivel de ingresos de la unidad familiar, la existencia de responsabilidades familiares de los candidatos, la existencia de discapacidad, la condición de parado de larga duración y la situación de exclusión social, además de aplicar una discriminación positiva a favor de las mujeres.

    Asimismo, en esta nueva convocatoria de la oferta de empleo se han introducido nuevos criterios como la participación en programas de voluntariado, la no participación en los POL 2016 y la valoración de los informes sobre el trabajo realizado en anteriores contrataciones, si se da caso.

    Los primeros seleccionados para formar parte de estos planes se incorporarán a sus puestos a principios de marzo ejerciendo funciones de peones de jardinería, operarios de limpieza, conserjes, obreros de la construcción, pintores, auxiliares administrativos y fontaneros.

    Al término del Plan Estratégico de Fomento del Empleo 2016-2020, se calcula que entre 250 y 300 vecinos de Almussafes habrán participado en alguna de las fases de estos Planes de Empleo Local impulsados por el equipo de gobierno municipal.

    Subir